ONU rebaja a 535 el número de muertos por violencia étnica en el Congo
La Monusco, misión de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC), rebajó hoy de 890 a 535 el número de muertos en los choques de etnias tribales ocurridos en diciembre pasado en la ciudad de Yumbi (oeste).
"Nuestros equipos que visitaron Yumbi pudieron documentar e identificar a 535 personas muertas, mientras que al principio sólo contábamos con estimaciones", dijo la portavoz de la MONUSCO, Florence Marshal, en conversación telefónica con Efe.
La misión de Naciones Unidas instaló una base en Yumbi desde finales de diciembre para seguir la situación en esta zona, donde la mayoría de la población ha huido por los combates entre las comunidades de Banunu y Batende.
Un informe preliminar de la Oficina Conjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (BCNUDH), dependiente de la MONUSCO, indica que 535 personas murieron en Yumbi durante los choques étnicos acaecidos del 16 al 18 de diciembre de 2018.
Sin embargo, puntualiza, es probable que haya otras víctimas, después de que esta oleada de violencia empujara a unos 16.000 congoleños a huir en las últimas semanas a la vecina República del Congo, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
La BCNUDH anunció la semana pasada que habían encontrado medio centenar de fosas comunes, no sólo en Yumbi sino también en otras comunidades próximas, territorios todos situados en la provincia de Mai-Ndombe.
Los enfrentamientos comenzaron el 16 de diciembre en esta ciudad, tras la muerte en Kinshasa de un jefe tradicional de la etnia Banunu, cuyo cuerpo, devuelto a Yumbi, fue enterrado junto a la tumba de su padre.
Los miembros de la etnia Batende protestaron con el argumento de que no debía ser sepultado en sus tierras, lo que dio inicio a una disputa la noche del 15 de diciembre, según explicó entonces a Efe el gobernador de la provincia de Mai-Ndombe, Gentiny Ngobila.
Detrás de este último brote de violencia hay un conflicto más profundo entre ambos grupos étnicos, que suele estallar en época de elecciones.
Antes de las elecciones de 2006 y 2011, también hubo violencia en Yumbi entre la mayoría Banunu y la minoría Batende.
En las elecciones del pasado 30 de diciembre, la mayoría de los Batende estaban a favor del oficialista Frente Común por el Congo (FCC), mientras que muchos integrantes de los Banunu apoyaban la coalición Lamuka, encabezada por el opositor Martin Fayulu.
De hecho, la Comisión Electoral de RDC decidió el pasado 26 de diciembre y a solo 4 días de las elecciones generales, aplazar a una fecha aún no concretada de marzo los comicios en esta circunscripción por la violencia, así como en otras dos del noreste -Beni y Butembo-, afectadas por el brote de ébola.