Somalilandia celebra tranquilas elecciones legislativas y locales
Mogadiscio/Más de un millón de electores votaron este lunes en la república autoproclamada de Somalilandia en unos comicios legislativos y locales, un intento de las autoridades de demostrar su capacidad para organizar votaciones democráticas en el inestable Cuerno de África.
Esta región separatista del noroeste de Somalia proclamó su independencia hace 30 años, dispone de gobierno y ejército propios e imprime su moneda, pero no ha conseguido el reconocimiento internacional y forma parte oficialmente del país africano.
El presidente de la comisión electoral nacional, Abdirashid Mohamed Ali, dijo a los periodistas que los colegios electorales cerraron a las 18H00 y "que la gente había votado pacíficamente" en estas "exitosas elecciones".
Los resultados se esperan dentro de cinco días.
Ambos comicios se celebran con años de retraso. Las últimas legislativas remontan a 2005.
Esta votación constituye "un momento importante para la democracia en Somalilandia", declaró un equipo de observación independiente financiado por el Reino Unido.
Las pacíficas elecciones y por sufragio universal en Somalilandia contrastan con la situación de Somalia, que no organizó ningunas elecciones con el principio de "una persona, un voto" en medio siglo.
El gobierno somalí y los dirigentes de cinco Estados semiautónomos lograron a finales de mayo un acuerdo para celebrar comicios en 60 días.