Sudán anuncia muerte de varios soldados en ataque de fuerzas etíopes en la frontera
Crisis
Jartum/El ejército sudanés anunció el sábado la muerte de "varios" de sus soldados en un ataque de las fuerzas etíopes en la región disputada de Al Fashaga, en el marco de un conflicto fronterizo.
"Nuestras fuerzas que protegen las cosechas en la región de Al Fashaga, cerca de Barakat Nurein, sufrieron un ataque del ejército y de milicias etíopes para intimidar a los agricultores y sabotear la temporada de cosechas", indicó el ejército de Sudán en un comunicado.
La AFP contactó con las autoridades de Etiopía, pero estas declinaron hacer declaraciones.
El enfrentamiento reaviva el viejo conflicto fronterizo que libran Adís Abeba y Jartum por unas tierras fértiles situadas en la región de Al Fashaga, en el estado de Gedaref (este).
La zona suele ser escenario de enfrentamientos, a veces mortales, que el año pasado se intensificaron con la guerra entre el gobierno federal etíope y las autoridades regionales del vecino Tigré, que obligó a decenas de miles de etíopes a refugiarse en el este de Sudán.
Los agricultores etíopes llevan instalados en la zona de Al Fashaga desde hace décadas, pero las tropas sudanesas no fueron enviadas allí hasta que empezó el conflicto en Tigré, para "reconquistar los territorios robados".
Ese no es el único conflicto que enfrenta a ambas naciones, que nunca han logrado ponerse de acuerdo para trazar su frontera.