La Unión Africana suspende a Guinea de sus órganos tras el golpe de Estado

Militares dan golpe de Estado en Guinea.
Militares dan golpe de Estado en Guinea. / AFP
Afp
10 de septiembre 2021 - 11:00

La Unión Africana (UA) anunció este viernes que suspende a Guinea de todas sus "actividades y órganos de toma de decisiones", después del golpe de Estado militar del domingo en este país de África Occidental.

"El Consejo de Paz y Seguridad (...) decide suspender a la República de Guinea de todas las actividades/órganos de toma de decisiones de la UA", anunció en su cuenta de Twitter este organismo encargado de mediar en los conflictos y lidiar con los temas de seguridad dentro de la Unión Africana.

Hace dos días la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) tomó una decisión similar.

Además la organización panafricana, con sede en la capital etíope, Adís Abeba, pide al Consejo de Seguridad de la ONU que "apruebe el comunicado final de la CEDEAO".

El miércoles, la CEDEAO anunció la suspensión de Guinea y el envío de una misión diplomática al país, pero no se pronunció sobre sanciones económicas.

Esta misión, compuesta por ministros de Relaciones Exteriores de cuatro países y por el presidente de la comisión de la CEDEAO, Jean-Claude Kassi Brou, llegó el viernes a la capital de Guinea, Conakry.

La CEDEAO también "exigió que se respete la integridad física" y la "puesta en libertad inmediata" del presidente Alpha Condé", capturado por los golpistas el domingo.

Las fuerzas especiales guineanas lideradas por su comandante, el teniente coronel Mamady Doumbouya, anunciaron el domingo que han capturado al jefe de Estado para poner fin a "la mala gestión financiera, la pobreza y la corrupción endémica" o "la instrumentalización de la justicia y el pisoteo de los derechos ciudadanos".

Desde entonces disolvieron el gobierno y las instituciones y abolieron la Constitución adoptada por Condé en 2020 y que sirvió para que pudiera presentarse ese año a un tercer mandato pese a protestas masivas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats