Amnistía Internacional denuncia la muerte de 146 civiles durante el conflicto del Karabaj

Conflicto del Karabaj.
Conflicto del Karabaj. / EFE
Efe
13 de enero 2021 - 20:49

Moscú/Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves la muerte de al menos 146 civiles durante el conflicto en Nagorno Karabaj debido al uso reiterado, indiscriminado e intencionado de armas prohibidas por parte de Armenia y Azerbaiyán.

"En el conflicto, que duró 44 días (desde finales de septiembre hasta principios de noviembre de 2020), murieron al menos 146 civiles, entre los que había múltiples menores y personas de edad avanzada", señaló la ONG.

Se trata, según reveló AI en un informe que documenta con fotos y testimonios de 17 ataques perpetrados por las fuerzas armenias y azerbaiyanas, en los que fallecieron 94 civiles azerbaiyanos residentes en zonas controladas por Bakú y 52 armenios en Nagorno Karabaj y Armenia.

El informe muestra que, a pesar de que ambas partes han negado haber lanzado ataques indiscriminados contra zonas civiles o haber usado municiones de racimo, "existen claros indicios" que confirman la responsabilidad de ambas partes en este tipo de acciones.

AI constató que las fuerzas armenias emplearon armas poco precisas como misiles balísticos, lanzacohetes múltiples no guiados y artillería, mientras que Azerbaiyán utilizó artillería y lanzacohetes múltiples no guiados.

La ONG indicó que el número de víctimas civiles seguramente "habría sido muy superior" de no ser porque mucha gente huyó de las zonas afectadas o se refugió en sótanos al estallar el conflicto.

"Al usar este armamento impreciso y mortal en las inmediaciones de zonas civiles, las fuerzas armenias y azerbaiyanas violaron las leyes de la guerra y mostraron desprecio por la vida humana", manifestó Marie Struthers, directora de AI para Europa Oriental y Asia Central.

Tras la firma del acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán propiciado por Rusia en noviembre, AI visitó decenas de escenarios de ataques, entrevistó a 79 sobrevivientes, testigos y familiares de fallecidos o heridos durante el conflicto, así como autoridades civiles y militares, representantes de ONG y periodistas.

Además, los expertos de AI estudiaron restos de municiones, vídeos, fotografías e imágenes de satélite de la zona.

En particular, Amnistía documentó detalladamente ocho ataques de las fuerzas armenias contra ciudades y pueblos de Azerbaiyán que se cobraron las vidas de 72 civiles y nueve ataques azerbaiyanos contra ciudades y pueblos de Nagorno Karabaj y Armenia, en los que perdieron la vida once civiles.

Según las autoridades karabajíes al menos 49 civiles armenios resultaron muertos en el conflicto, en tanto que Azerbaiyán ha informado de 98 civiles azeríes fallecidos.

La organización llamó a las autoridades de ambos países a "emprender de inmediato investigaciones imparciales sobre el uso incesante y a menudo irresponsable de armamento pesado explosivo en zonas civiles densamente pobladas".

"Ahora que los dirigentes armenios y azerbaiyanos han comenzado a establecer acuerdos de seguridad, es imprescindible que los responsables de estas violaciones de derechos humanos sean obligados sin demora a rendir cuentas y que se proporcione reparación a las víctimas", afirmó Marie Struthers.

Si te lo perdiste
Lo último
stats