Armenia pide a corte de la ONU que ponga fin al 'ciclo de odio' con Azerbaiyán

Tensión en Armenia.
Foto archivo de protestas en Armenia / AFP
Afp
14 de octubre 2021 - 09:20

Armenia pidió este jueves al más alto tribunal de la ONU que ponga fin al "ciclo de odio" de Azerbaiyán contra los armenios.

Los dos países, que libraron una guerra el año pasado por el control de la región de Nagorno Karabaj, han presentado recursos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, acusándose mutuamente de discriminación racial.

Las vistas judiciales en la CIJ, que resuelve disputas entre Estados, han comenzado esta semana y el proceso podría prolongarse varios años.

Armenia pidió al tribunal que tome medidas de emergencia para proteger a los armenios, mientras se estudie el recurso.

"Con este recurso, Armenia quiere prevenir y remediar el ciclo de violencia y odio contra los armenios de pura cepa", afirmó Yeghishe Kirakosyan, representante del país.

"Armenia quiere proteger urgentemente los derechos de los armenios de pura cepa frente a un daño irreparable inminente", añadió.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, reconoció abiertamente que su país comenzó la guerra de seis semanas en septiembre de 2020, alimentando la violencia étnica y el odio, dijo.

Las autoridades azerbaiyanas adoctrinan a la población "generación tras generación", en una "cultura del miedo y del odio hacia todo lo armenio", dijo Kirakosyan.

Azerbaiyán se pronunciará ante la corte la próxima semana.

Más de 6.500 personas murieron en la guerra de 2020 por el enclave de Nagorno Karabaj, que ya fue la causa de otra contienda bélica en la década de 1990.

Armenia sufrió una derrota en la guerra de 2020 y se vio obligada a ceder varias regiones.

Actualmente persiste la tensión entre las dos exrepúblicas soviéticas pese a la firma de un alto el fuego y el despliegue de fuerzas rusas para el mantenimiento de la paz.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats