TVN plus En vivo

De los 7.000 prisioneros que la Junta de Birmania espera liberar, unos 300 son presos políticos

Cárcel en Birmania. Todas están llenas de presos políticos y los rebeldes han concedido amnistía a presos por delitos comunes.
Una cárcel en Birmania / AFP
AFP
06 de enero 2023 - 08:55

Ginebra, Suiza/De los 7.000 prisioneros que la junta birmana anunció esta semana tener previsto liberar, alrededor de 300 están detenidos por razones políticas, dijo la ONU el viernes. 

El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jeremy Laurence, expresó su satisfacción por la liberación de presos políticos, pero lamentó que el mismo día se anunciara que "22 más fueron detenidos".

Con motivo de las celebraciones del 75º aniversario de la independencia del país el miércoles, la Junta, que amnistía regularmente a prisioneros en días festivos, anunció que liberaría a 7.012 prisioneros, sin precisar si ello incluía a personas detenidas en el marco de la represión contra la disidencia.

"De ellos, unos 300 son presos políticos", indicó Laurence, portavoz de la ACNUDH en una reunión informativa periódica en Ginebra, citando fuentes fidedignas y señalando que se habían verificado 195 casos.

La Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP), una organización local, publicó el viernes la misma estimación de 300 presos políticos, y precisó haber podido confirmar hasta ahora "la liberación de 223 presos políticos identificados". 

El golpe militar del 1 de febrero de 2021, que derrocó al gobierno de la dirigente civil Aung San Suu Kiy y desencadenó enormes manifestaciones y una represión sangrienta, puso fin a un breve período de libertades en este país del sudeste asiático.

De las casi 17.000 personas arrestadas desde el golpe de Estado, más de 13.000 siguen detenidas, subrayó Lawrence, indicando que el Alto Comisionado había previsto publicar un informe sobre la situación en el país.

La liberación esta semana de presos políticos en Birmania es "un alivio para las personas injustamente detenidas, pero también para sus familias", destacó.

"Aprovechamos esta oportunidad para pedir la liberación de otros miles de personas que siguen detenidas por oponerse al régimen militar", añadió.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats