Asesino confeso de 'Kim Kardashian' pakistaní podría quedar libre

El hermano de la "Kim Kardashian" pakistaní podría quedar libre
El hermano de la "Kim Kardashian" pakistaní podría quedar libre / Tomado de Instagram

Muhammad Wasim, hermano de Qandeel Baloch confesó que la estranguló y que no se arrepiente porque su comportamiento era intolerable en las redes sociales. La motivación del homicidio fue las decenas de fotos y videos que la hermosa mujer posteó en sus redes sociales. Ahora existe la posibilidad de que este hombre no pague ni un día de cárcel por el crimen.

Esto podría ser posible ya que la legislación pakistaní permite que si la familia perdona al asesino este quede en libertad, entonces dependerá de los propios padres de Muhammad Wasim decidir si lo mandan a la cárcel o lo liberan de los cargos.

¿Qué pudo haber hecho esta mujer para provocar tanta ira en su propio hermano? Para los occidentales este tipo de fotografías podrían parecer bastante normales, pero para algunos sectores de la sociedad pakistaní constituyen una gran vergüenza y se interpreta como un comportamiento intolerable.

Según la agencia de noticias AFP en Pakistán mueren cada año miles de mujeres en los llamados "crímenes de honor". El Observatorio de los Derechos Humanos los define como "actos de violencia, generalmente asesinatos, cometidos por los varones contra las mujeres de la familia que, consideran, han traído deshonor a la familia".

En muchos casos los culpables, que suelen ser familiares de las víctimas, quedan libres porque la legislación permite que la familia perdone a los asesinos.

En este país, localizado en el sudeste asiático, los crímenes de honor tienen un alto nivel de apoyo en la sociedad rural, a pesar de que sean condenados por los grupos de derechos humanos.

En el año 2014, los medios reportaron que una mujer embaraza fue apedreada hasta la muerte por su propio padre por casarse con el hombre que amaba. "Maté a mi hija pues ella había insultado a toda nuestra familia al casarse con un hombre sin nuestro consentimiento, y no tengo ningún pesar sobre eso", señaló en ese momento a la policía.

Los crímenes de honor son por diversas circunstancias en la que los familiares ven su honra "empañada" por la acción de algún miembro de este núcleo, como negarse a un matrimonio arreglado, mantener una relación con alguien que no aprueben los padres, vestirse de forma inapropiada o ser víctima de violación.

Pakistán no es el único país en el que se registran este tipo de sucesos lamentables. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del año 2002, también se reportan en Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Turquía, Yemen, e incluso dentro de la comunidad de migrantes de países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido.

Baloch no "encajaba" con lo que dictaminaban las normas sociales con relación al rol que debe cumplir una mujer. La estrella de redes sociales era feminista y no temía expresar su opinión contra el "statu quo", todo lo contrario a cómo se deben comportar en Pakistán.

Con cada publicación que realizaba, la denominada "Kim Kardashian" paquistaní recibía miles de amenazas de muerte.

El hermano de Qandeel Baloch, debe enfrentar una audiencia este miércoles donde se podría definir su procesamiento penal, él fue denunciado por su propio padre luego de haber asesinado a su hermana en la planta baja de la residencia, cuando sus padres se encontraban durmiendo.

El crimen ha provocado fuertes críticas en ese país y ha sido catalogado "como un gran retroceso" por la activista y periodista Aisha Sarawari.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats