Disputa por aguas de libre navegación entre China y EE.UU.

Vista aérea que muestra el arrecife que se disputan Filipinas y China en el mar de China Meridional.
Vista aérea que muestra el arrecife que se disputan Filipinas y China en el mar de China Meridional. / EFE
Efe
28 de abril 2016 - 09:37

Un portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, calificó hoy de "muy peligrosa" la "libertad de navegación" que EE.UU. defiende ejercer por aguas disputadas del mar de China Meridional.

Las operaciones de EE.UU. y las "provocaciones militares" contra China podrían conducir a "incidentes inesperados", añadió Wu Qian durante la rueda de prensa mensual del Ministerio de Defensa en Pekín.

El portavoz aseguró que el Ejército chino "continuará vigilando cada situación en el mar de China Meridional y tomará todas las medidas que sean necesarias".

Para Wu, esa "libertad de navegación" que proclama EE.UU. no es sino "una excusa para intervenir en las disputas del mar de China Meridional", por lo que consideró que las acciones de EE.UU. "desestabilizan la paz regional y menoscaban los intereses de seguridad de las naciones vecinas".

"Las operaciones militares de EE.UU. en el mar de China Meridional no pueden parar el desarrollo y crecimiento de China", agregó.

China y EE.UU. se acusan mutuamente de militarizar esas aguas, que Pekín reclama prácticamente en su totalidad, y donde Washington cree que la segunda economía mundial construye infraestructuras con posible uso militar.

En este sentido, un avión militar de las Fuerzas Aéreas chinas aterrizó por primera vez hace diez días en el arrecife Yongshu Jiao (Fiery Cross) de las islas Spratly, que Pekín se disputa con Filipinas, Vietnam y otras naciones vecinas.

Por su parte, China piensa que "la mayoría" de buques y aviones militares que navegan por las zonas en disputa en el mar de China Meridional son estadounidenses, y acusa a EE.UU. de injerir en las tensiones regionales.

Durante su discurso de inauguración de un foro regional hoy en Pekín, el presidente chino, Xi Jinping, enfatizó que las disputas territoriales que China mantiene con sus vecinos por el mar de China Meridional "deben ser resueltas a través de negociaciones entre los países implicados", en un mensaje velado hacia EE.UU.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats