TVN plus En vivo

Detienen a dos organizadores de las protestas estudiantiles en Tailandia

Protestas estudiantiles en Tailandia
Protestas estudiantiles en Tailandia / EFE
Efe
07 de agosto 2020 - 06:43

La Policía de Tailandia detuvo este viernes en la capital a dos de los organizadores de las manifestaciones estudiantiles que se han convocado durante las últimas semanas para exigir reformas democráticas y constitucionales en el país.

Los detenidos son Anon Nampa, abogado y activista, y Panupong "Mike" Jadnok, estudiante, y se enfrentan a las acusaciones de haber violado el decreto de estado emergencia impuesto por el Gobierno para combatir la pandemia o del delito de sedición, entre otras, que podrían conllevar penas de hasta siete años de cárcel, según las órdenes de arresto de la policía.

Además, la Policía ha emitido órdenes de detención contra al menos otros cinco líderes estudiantiles, en un día en que los estudiantes han anunciado la convocatoria de una nueva manifestación masiva en el emblemático Monumento a la Democracia de la capital tailandesa para el próximo 16 de agosto.

La actual oleada de protestas en Tailandia, en las que los estudiantes pedir la disolución del Parlamento y reformas democráticas que pongan fin a la hegemonía de las élites promilitares y ultramonarquicas del país, comenzó el pasado 18 de julio en Bangkok y, desde entonces, se han convocado numerosas manifestaciones en la capital y en otras ciudades.

La última manifestación tuvo lugar el lunes en la capital y, con disfraces y la temática de Harry Potter, los estudiantes pidieron el fin de la interferencia del Ejército en la vida política del país e incluso criticaron a la monarquía al exigir que se limite el poder del rey Vajiralongkorn.

Las críticas al monarca son sumamente infrecuentes en Tailandia, debido al poder de la Casa Real y a la ley de lesa majestad, una de las más estrictas del mundo, que castiga con penas de hasta 15 años de cárcel las injurias al rey.

Dos días después de la manifestación, el viceministro de la Oficina del Primer Ministro, Apiwat Kantong, interpuso una denuncia por el delito de lesa majestad contra Anon Nampa, uno de los detenidos hoy, por su participación en la protesta del lunes, pero dicha acusación no figura entre las contenidas en la orden de arresto contra el activista.

No obstante, el uso de la ley ha disminuido enormemente desde que el rey Vajiralongkorn accedió al trono en 2016, tras la muerte de su padre, el reverenciado Bhumibhol Aduljadej, a instancias del propio monarca, según reveló el primer ministro Prayut Chan-ocha a mediados de junio, aunque se están aplicando otras leyes, como la de delitos informáticos, para acallar las críticas a la monarquía.

Por su parte, el jefe del poderoso Ejército tailandés, el general Apirat Kongsompong, arremetió este miércoles contra los manifestantes antigubernamentales, al acusarlos de "odiar a la nación" y afirmar que "la COVID-19 se puede curar, pero la enfermedad de odiar a la nación es incurable".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats