Gobierno prohíbe al expresidente Zardari salir de Pakistán por corrupción

Asif Ali Zardari (C), llega a la República Islámica de Pakistán.
Asif Ali Zardari (C), llega a la República Islámica de Pakistán. / EFE/Archivo
Efe
27 de diciembre 2018 - 11:52

El Gobierno paquistaní decidió este jueves prohibir la salida del país al expresidente Asif Ali Zardari junto con otras 171 personas relacionadas con un caso de blanqueo de capitales que investiga el Tribunal Supremo.

El ministro de Información paquistaní, Fawad Chaudhry, informó de que el Gabinete ha decidido incluir a Zardari, del opositor Partido Popular de Pakistán (PPP), y a otras 171 personas en la Lista de Control de Salida (ECL, en sus siglas en inglés), un sistema de control de fronteras que impide abandonar el país.

"Él (Zardari) no se tomaba la investigación seriamente, espero que ahora si", afirmó en una rueda de prensa Chaudhry tras una reunión del Gabinete presidida por el primer ministro, Imran Khan, del partido Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI).

El político, su hermana Faryal Talpur y el expresidente de la bolsa de Pakistán Hussain Lawai, entre otros, están siendo investigados por una comisión conjunta que incluye a miembros de la Agencia Federal de Investigación y de los servicios de inteligencia por orden del Supremo por supuestamente haber blanqueado capitales.

Según un informe de la comisión publicado recientemente, el expresidente junto con sus cómplices "lavó" 4.200 millones de rupias (unos 26 millones de euros) a través de 29 cuentas bancarias a nombre de otras personas.

Además, el informe sostiene que Zardari no reveló todos sus activos en la declaración de bienes ante la Comisión Electoral de Pakistán en los pasados comicios de julio, lo que le podría costar la inhabilitación política de por vida.

Zardari, que presidió el país entre 2008 y 2013, ha negado cualquier actividad criminal y ha afirmado que se trata de una investigación políticamente motivada.

Viudo de la exprimera ministra Benazir Bhuto, asesinada en un atentado hace hoy 11 años, Zardari ha tenido desde hace décadas problemas con la justicia por corrupción y ya estuvo encarcelado durante ocho años por diversos casos.

La prohibición de salida del país se produce dos días después de que el ex primer ministro Nawaz Sharif fuese condenado a siete años de cárcel, cinco meses después de ser condenado a 10 años en otro caso por corrupción.

Sharif fue inhabilitado como primer ministro en 2017 por no declarar un sueldo que cobró de una empresa de un hijo, y como Zardari, ha denunciado que está siendo objeto de una campaña política contra él, en este caso porque su Gobierno acusó de traición ante los tribunales al exdictador militar Pervez Musharraf.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats