Guerrilla comunista de Filipinas extiende el alto el fuego hasta 30 de abril

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, había declarado una semana antes una tregua unilateral en su lucha con la guerrilla comunista
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, había declarado una semana antes una tregua unilateral en su lucha con la guerrilla comunista / AFP
Efe
16 de abril 2020 - 06:26

La guerrilla comunista de Filipinas, el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), anunció este jueves que amplía hasta el 30 de abril el alto el fuego unilateral que declaró hace tres semanas tras la petición de la ONU de un cese de la violencia global en plena pandemia de COVID-19.

El Comité Central del ilegalizado Partido Comunista de Filipinas -brazo político del NEP- dio hoy la orden a las unidades militares, según un comunicado publicado por la formación.

"Extendemos el cese el fuego 15 días más para priorizar la lucha contra la pandemia y garantizar la seguridad, salud y bienestar de todos", señaló la formación, liderada desde hace medio siglo por Jose Maria Sison, autoexiliado en Holanda desde hace tres decenios.

Los comunistas también instaron al Gobierno filipino a que declare una amnistía y libere a todos los presos políticos del país -la mayoría miembros del PC y del NEP-, por razones humanitarias para evitar contagios si la COVID-19 entra en las prisiones filipinas, las más congestionadas del mundo con un 500 % por encima de su capacidad.

El pasado 24 de marzo, Sison anunció que había recomendado un alto el fuego unilateral a sus tropas tras la petición global del secretario general de la ONU, António Guterres, del cese de ataques en medio de la amenaza del coronavirus.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, había declarado una semana antes una tregua unilateral en su lucha con la guerrilla comunista para que el Ejército se centrara en la respuesta a la pandemia de COVID-19, pero Sison rechazó entonces corresponder la medida al considerarla una trampa para cometer abusos.

Desde entonces ambas partes se han acusado mutuamente en repetidas ocasiones de haber violado sus respectivos alto el fuego unilaterales.

Duterte llegó al poder en 2016 con la promesa de revivir el proceso de paz con los comunistas e incluso acordaron una tregua de varios meses en 2017, pero las conversaciones se rompieron definitivamente hace un año, cuando el mandatario cerró la vía de la negociación y ordenó al Ejército "aniquilar al enemigo".

Sin embargo, el pasado diciembre reabrió la puerta al diálogo y desde entonces se han desarrollado algunos encuentros exploratorios en Holanda con Sison y la cúpula del Partido Comunista.

El NEP, nacido en 1969 para combatir la dictadura de Ferdinand Marcos, cuenta con unos 3,900 efectivos regulares -aunque llegó a tener 26,000 en los años ochenta- librando un conflicto de medio siglo que ha ocasionado 43,000 muertos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats