China investigará el escándalo de papeles de Panamá

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi.
El ministro chino de Exteriores, Wang Yi. / EFE
Efe
08 de abril 2016 - 10:06

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se refirió hoy al escándalo causado por los documentos filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca, que afectan a 9 líderes del país y hasta ahora habían sido ignorados por Pekín, y dijo que "tenemos que averiguar primero qué ha pasado exactamente".

Wang, que hizo esas declaraciones en una rueda de prensa junto a su homólogo alemán, Franz-Walter Steinmeier, de visita en Pekín, añadió que "Panamá también está haciendo investigaciones".

Se trata de la primera vez que el Gobierno chino se pronuncia sobre los papeles de Panamá, después de que en días previos varios portavoces del Ministerio de Exteriores se limitaran a repetir o bien que no había comentarios al respecto, o que las informaciones sobre el escándalo eran "infundadas".

Al ser preguntado cómo de creíble resulta la campaña anticorrupción que emprende el Gobierno chino después de que los papeles de Panamá hayan salpicado a la cúpula de poder del país, Wang apoyó el valor de la campaña oficial y enfatizó que ésta "es muy popular entre la población: continuará".

El escándalo de los documentos de la firma panameña filtrados ha afectado desde al cuñado del presidente chino, Xi Jinping, el artífice de la masiva campaña anticorrupción y contra el dispendio que emprenden las autoridades desde hace tres años, hasta al nieto político del fundador de la República Popular, Mao Zedong.

Allegados de otros siete líderes, entre ellos Zhang Gaoli y Liu Yunshan, dos de los siete miembros del órgano de más poder chino, el Comité Permanente, también se encuentran en los papeles, pasando por los de un exprimer ministro, un exvicepresidente o el exministro Bo Xilai, así como de un exsecretario general de la formación o del que fuera "número cuatro" en la jerarquía comunista hasta 2012.

También por primera vez hoy, uno de los implicados de la élite china, Hu Dehua, hijo del exsecretario general del Partido Comunista en los 80 Hu Yaobang, se manifestó públicamente para admitir que era director y beneficiario de Fortalent International Holdings, en las Islas Vírgenes Británicas, tal y como dicen los documentos.

"No hay nada que esconder", dijo hoy Hu al diario hongkonés South China Morning Post, y añadió que "el registro se hizo con mi propio pasaporte y mi nombre real".

Hu, el primero en hablar de los implicados chinos, indicó al diario que no sabía por qué otros han preferido callarse: "éste es mi estilo de hacer las cosas".

En todos los casos que afectan a China, familiares o socios muy cercanos de estos líderes abrieron compañías en paraísos fiscales, algo que en principio no es ilegal pero que sugiere que podrían ser empresas tapadera para blanqueo de dinero o evasión de impuestos.

Además de que las revelaciones parecen añadir desconfianza a la autenticidad de la campaña anticorrupción de Xi, que muchos ven dirigida contra los sectores menos afines a él, la disciplina interna del Partido Comunista prohíbe este tipo de actividades en el exterior, y cargos del régimen han sido castigados por ello.

Un 29 por ciento de las 16.300 compañías internacionales para las que Mossack Fonseca trabajó hasta 2015 proceden de China y Hong Kong, ciudad donde el bufete de abogados tiene la mayor actividad en Asia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats