Las dos Coreas ultiman los preparativos para la histórica cumbre con optimismo
Corea del Sur ultimaba hoy con optimismo los ensayos y preparativos de cara a la histórica cumbre que celebrará este viernes con Corea del Norte, en la que se servirán platos cargados de simbolismo de los dos países separados por la guerra.
A tres días de la cita entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, funcionarios de Seúl realizaron hoy un ensayo general en la militarizada frontera donde tendrá lugar la cumbre, marcada por la desnuclearización de Pyongyang.
La selección de platos desvelada esta jornada por la oficina presidencial surcoreana incluye especialidades de los dos lados de la frontera como pescado a la parrilla estilo Busan o fideos fríos típicos de Pyongyang, además de contar con guiños al líder norcoreano como el rosti al estilo de Suiza, país en el que se educó Kim.
Los preparativos continuarán este miércoles y representantes de los dos países, técnicamente aún en guerra, harán otro ensayo coordinado en el Pabellón de la Paz, en la parte sur de la zona de seguridad conjunta donde se reunirán los mandatarios.
Un funcionario surcoreano reveló hoy a la agencia Yonhap que aparentemente Kim Jong-un cruzará la frontera a pie hasta el edificio que albergará la reunión, un recorrido muy simbólico por tratarse de la primera vez que un líder norcoreano pisará el Sur.
En plena cuenta atrás para la cumbre también continuaron los intensos contactos diplomáticos y los mensajes de optimismo de cara tanto al encuentro del viernes como al que Washington y Pyongyang tienen previsto celebrar entre mayo y junio.
En este sentido, el delegado surcoreano para la desnuclearización del régimen norcoreano, Lee Do-hoon, se reunió hoy en Seúl con la secretaria adjunta de Estado en funciones de EE.UU. para Asuntos de Asia Oriental, Susan Thornton, y calificaron las cumbres con Pyongyang como "una oportunidad única".
"Creemos que las próximas semanas y meses serán cruciales para establecer los fundamentos para la desnuclearización de Corea del Norte", declaró Lee a los medios antes del encuentro.
Thornton reafirmó por su parte que la postura de EE.UU. "sigue siendo la misma" de cara los encuentros con Pyongyang, y que se centra en lograr la desnuclearización del Norte sin exigir un cambio de régimen, la reunificación de la península ni desplegar tropas estadounidenses en la frontera intercoreana.
Por su parte, la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, publicó un vídeo vía Twitter con un mensaje en inglés en el que explica la importancia de las cumbres.
"Son dos eventos verdaderamente históricos que pueden traer de manera definitiva la paz a la península, un ansiado sueño para la gente de Corea", destacó Kang, quien aseguró además que contribuirán a la "paz mundial".
En relación a la cumbre que tienen previsto celebrar Washington y Pyongyang, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo este lunes que existen "muchos motivos para el optimismo" después de que el pasado viernes el Norte anunciara el cese de ensayos nucleares.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó de "muy buena noticia" la decisión de Pyongyang y aseguró que está deseando reunirse con Kim, un encuentro previsto para mayo o junio en un lugar todavía sin concretar.
Mientras un optimismo cauto impera entre los organizadores de las dos cumbres, expertos alertaron hoy de que el centro de pruebas nucleares de Corea del Norte permanece "totalmente operativo", conforme a imágenes de satélite de principios de mes.
Pese a que el llamado portal norte -donde Pyongyang ha realizado cinco de sus seis pruebas atómicas- parece abandonado, se ha detectado la construcción de nuevos túneles en otra sección del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, explica la web especializada 38North a partir del análisis de fotos por satélite.
El pasado sábado el régimen norcoreano anunció la suspensión de sus test nucleares y de misiles intercontinentales, y el cierre de Punggye-ri, en un aparente gesto para acercar posiciones de cara a la cumbres que Kim Jong-un mantendrá con Moon y Trump.