Encausados dos estadounidenses en Japón por ayudar en la fuga de Carlos Ghosn

Los hombres fueron extraditados de Estados Unidos / AFP
Afp
22 2021 - 06:21

Fiscales de Tokio encausaron este lunes a dos estadounidenses acusados de haber ayudado al expresidente de Renault-Nissan Carlos Ghosn a huir de Japón a Líbano en 2019 en su rocambolesca fuga.

"La unidad especial de investigación [de la oficina de la fiscalía de Tokio] pidió al tribunal de primera instancia de Tokio que se efectúe un proceso a los dos acusados" en relación con estas acusaciones, declararon los fiscales en un comunicado.

Michael Taylor, exmiembro de las fuerzas especiales estadounidenses que ahora trabaja en la seguridad privada, y su hijo Peter, habían sido extraditados de Estados Unidos a principios de marzo tras haber agotado todos los recursos.

Fueron trasladados al centro de detención de Kosuge, en Tokio, donde había estado detenido Ghosn durante 130 días, entre noviembre de 2018 y abril de 2019.

Los Taylor fueron detenidos en mayo de 2020 por la justicia estadounidense, a raíz de una orden de arresto japonesa. Luego permanecieron detenidos en Estados Unidos por su "gran riesgo de fuga".

El 31 de diciembre de 2019, Japón se quedó atónito al descubrir que su imputado más famoso, Carlos Ghosn, había huido al Líbano.

Dos días antes, mientras estaba en libertad bajo fianza a la espera de ser juzgado por un presunto desfalco financiero en Nissan, el franco-libanés-brasileño había abandonado discretamente Tokio para llegar a Osaka (al oeste del país) en tren con dos cómplices.

Se sospecha que escapó de los controles del aeropuerto internacional de Kansai, cerca de Osaka, escondido en una gran caja de equipos de audio a bordo de un avión privado. En aquel momento, el control del equipaje no era obligatorio en Japón para este tipo de aviones.

"Fuga bien orquestada"

Ghosn llegó a Beirut el 30 de diciembre tras una escala en Estambul.

Un documento de la fiscalía estadounidense se refiere a "una de las fugas más descaradas y mejor orquestadas de la historia reciente".

El magnate del automóvil caído en desgracia, sobre el que pesa una solicitud de detención de la Interpol, permanece fuera del alcance de la justicia japonesa porque Líbano no extradita a sus nacionales. Sin embargo, la justicia libanesa le ha prohibido salir del país.

Mientras Ghosn sigue en libertad, continúan las repercusiones tanto del caso original contra él como de su huida de Japón.

En Tokio, su antiguo ayudante en Nissan, Greg Kelly, está siendo juzgado por su presunta participación en el fraude fiscal de los ingresos de Ghosn. La propia Nissan se enfrenta a cargos en el caso y se ha declarado culpable.

Por otra parte un tribunal turco condenó a dos pilotos y a otro empleado de una pequeña compañía aérea privada a cuatro años y dos meses de prisión por su papel en la fuga de Ghosn.

Ghosn transitó por Turquía, cambiando de avión de camino al Líbano, y los tres turcos fueron acusados de participar en una conspiración para contrabando de un migrante.

Otros dos pilotos y dos auxiliares de vuelo juzgados en Turquía fueron absueltos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último