Erdogan se reunirá con el presidente de Azerbaiyán el lunes

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía / Foto/Archivo
AFP
24 de septiembre 2023 - 10:12

Estambul, Turquía/El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá el lunes con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en el enclave azerbaiyano de Najicheván, informó este domingo la presidencia turca.

Los "últimos acontecimientos" en el enclave separatista de Nagorno Karabaj, poblado principalmente por armenios, estarán en el centro de la reunión, indicó la presidencia en un comunicado.

Erdogan y Aliyev, aliado de Ankara, dijeron en junio que querían intensificar sus esfuerzos para abrir un corredor terrestre, conocido como Zangezur, que une Turquía con el territorio principal de Azerbaiyán a través del enclave de Najicheván y Armenia, un proyecto antiguo y complejo.

El ejército azerbaiyano lanzó el martes una ofensiva militar contra Nagorno Karabaj, enclave que ya fue escenario en 2020 de una guerra que permitió a Bakú reconquistar grandes porciones de territorio.

El presidente turco expresó repetidamente su "apoyo" al ejército de Bakú esta semana.

Tras sólo 24 horas de combates, las autoridades de Nagorno Karabaj depusieron las armas el miércoles y el jueves comenzaron las negociaciones, bajo la mediación de Moscú, para la reintegración a Azerbaiyán del territorio secesionista. 

Algunos expertos creen que Bakú ahora podría intentar aprovechar su ventaja y lanzar operaciones en el sur de Armenia para crear una continuidad territorial con el enclave de Najicheván.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats