Expresidenta surcoreana desiste apelar su condena por corrupción
La expresidenta surcoreana, Park Geun-hye, no apelará su condena a 24 años de cárcel por el escándalo de corrupción que motivó su destitución en 2017, indicó el lunes la agencia surcoreana Yonhap.
Habrá no obstante un nuevo juicio ya que la fiscalía surcoreana, que reclamó 30 años de detención, apeló la condena de primera instancia pronunciada el 6 de abril.
Park, de 66 años, fue condenada culpable de corrupción y abuso de poder. Desde octubre boicoteó el juicio acusando al tribunal de parcialidad.
El lunes se retiró la apelación que había presentado su hermana en su nombre, indicó Yonhap citando fuentes judiciales.
Park, primera mujer presidenta de Corea del Sur, fue destituida y detenida en marzo de 2017 por toda una serie de acusaciones que sacaron a la luz las relaciones entre el poder político y los conglomerados familiares.
La caída de la presidenta conservadora, consecutiva a manifestaciones multitudinarias en todo el país, permitió la alternancia y la elección de Moon jae-in (centro izquierda), que contribuyó en el espectacular acercamiento en curso entre las dos Coreas.
El caso permitió revelar la influencia sobre la presidenta de su confidente, Choi Soon-sil, una "amiga de hace 40 años".
Las dos mujeres fueron acusadas de haber pedido sobornos a los grandes grupos surcoreanos a cambio de favores políticos.