Hong Kong dice que Google tiene 'obligación moral' de retirar canción de protesta

Logo de Google
Logo de Google / AFP
AFP
13 de diciembre 2022 - 06:00

Hong Kong, China/El jefe del gobierno de Hong Kong, John Lee, afirmó el martes que Google tiene la "obligación moral" de retirar una canción de protesta que aparece en el motor de búsqueda, tras una disputa en torno al himno nacional de China.

El gobierno de la ciudad está enfurecido con Google desde que trascendió que la canción de protesta "Gloria a Hong Kong" suele aparecer arriba en las búsquedas del himno de Hong Kong.

Ante ello, Lee dijo el martes a periodistas que Google debe asegurar que sea el himno nacional chino el que aparece de primero en la página de búsquedas.

"Si una empresa es responsable, tiene esa obligación moral", declaró Lee. "Hay muchas maneras de hacerlo".

El tema de protesta desató furia entre las autoridades de Hong Kong cuando fue tocada en lugar del himno nacional chino en varios eventos deportivos cuando iban a intervenir atletas de la ciudad.

Lee abordó el tema un día después de que el jefe de seguridad de Hong Kong, Chris Tang, dijo que Google se había negado a cambiar los resultados de la búsqueda.

Según Tang, un exjefe policial, Google señaló que los resultados de su motor de búsqueda están regidos por un algoritmo, no por intervención humana.

Tang y Lee replicaron que Google en otros casos ha accedido a modificar los resultados de búsquedas para cumplir con leyes locales, incluyendo las normas de privacidad de la Unión Europea.

Lee señaló que su gobierno volverá a contactar a Google para insistir en el tema.

La empresa de servicios de internet no respondió inicialmente a la solicitud de comentario.

El himno nacional chino, "Marcha de los voluntarios", es una canción emotiva basada en la lucha del Partido Comunista por liberar al país de la ocupación japonesa.

En tanto, "Gloria a Hong Kong" fue escrita durante las grandes protestas de 2019 y se volvió muy popular en la ciudad.

Actualmente es casi ilegal cantar o tocar la canción bajo una ley de seguridad nacional impuesta a la ciudad para contener las protestas. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats