Tras las inundaciones en el sur de la India, el foco pasa a la reconstrucción

Una mujer observa los restos de su casa dañada tras una inundación en Jammu, la capital de invierno de la Cachemira india
Una mujer observa los restos de su casa dañada tras una inundación en Jammu, la capital de invierno de la Cachemira india. / EFE
Efe
21 de agosto 2018 - 06:54

Después de que haya pasado lo peor de las inundaciones que han dejado desde finales de mayo al menos 370 muertes en el estado de Kerala, en el sur de la India, el foco del Gobierno estatal ha pasado a las labores de reconstrucción y a conseguir financiación, informó hoy a Efe una fuente oficial

Las operaciones de rescate de personas atrapadas por las inundaciones "casi ha acabado" y el Estado "se está concentrando en rehabilitar y reconstruir la infraestructura básica", afirmó a Efe un portavoz del Departamento de Información del Gobierno de Kerala, Pratheesh D. Mony.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, en inglés) informó hoy a través de un comunicado que desde el pasado 29 de mayo han perdido la vida por las inundaciones 373 personas y además otras 32 se encuentran desaparecidas.

Además el número de personas que han buscado refugio en los 5,645 campamentos de emergencia habilitados en la región aumentó a 1,247,496, mientras que el total de población afectada es de 5,411,712, en una región de unos 30 millones de habitantes.

El Estado necesitará unos 2,600 millones de euros para reconstruir las infraestructuras básicas dañadas por las inundaciones, como carreteras y viviendas, afirmó el ministro de Economía de Kerala, Thomas Isaac, al diario local The Indian Express.

El jefe de Gobierno estatal, Pinarayi Vijayan, anunció hoy por su parte que su Ejecutivo se está centrando ahora en reconstruir Kerala y en obtener financiación para estos trabajos.

"El Gabinete ha decidido enviar al Gobierno central un completo plan que permitirá a las personas afectadas recuperarse y reconstruir Kerala. Nuestro objetivo no es solo restaurar el Estado a como estaba antes de las inundaciones, sino crear una nueva Kerala", afirmó Vijayan en la red social Twitter.

Las lluvias torrenciales, que provocaron las peores inundaciones en cerca de un siglo en Kerala, cesaron el domingo y desde entonces el nivel del agua ha comenzado a retroceder, por lo que el Departamento Meteorológico de la India ha retirado la alerta roja.

Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en la época del monzón en el sur de Asia, donde cada año, además de víctimas, se producen importantes daños materiales.

Entre mayo y junio, más de un millar de personas murieron en la India y otras 635 resultaron heridas por desastres naturales y meteorológicos como inundaciones o caídas de rayos, según datos presentados por el Gobierno indio en el Parlamento.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats