Irán urge a Europa a lanzar canal de pagos 'antes de que sea demasiado tarde'
El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehí, urgió hoy a la Unión Europea (UE) a implementar el mecanismo financiero diseñado para sortear las sanciones estadounidenses "antes de que sea demasiado tarde".
"La paciencia de Irán se está agotando y es hora de que la UE tome una decisión estratégica", dijo sobre el llamado vehículo de propósito especial (SPV, en sus siglas en inglés) que tiene el objetivo de facilitar los pagos vinculados con las exportaciones e importaciones iraníes.
Salehí señaló a la agencia oficial IRNA que "han pasado meses" desde que los europeos prometieron aplicar el SPV y que, "lamentablemente, aún no se ha materializado".
También advirtió de que el retraso en la puesta en marcha de las promesas europeas fomentará que "los acontecimientos futuros no sean propicios" ni para los europeos, ni para los iraníes ni para el resto de firmantes del acuerdo nuclear de 2015.
El pacto nuclear con Irán, firmado por EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
EEUU se retiró, sin embargo, del acuerdo en mayo pasado e impuso nuevas sanciones a Irán, mientras que los otros países tratan de encontrar fórmulas para sortear las sanciones y garantizar los intereses económicos de Teherán.
"Antes de que sea demasiado tarde, los europeos, en particular, deben cumplir lo que prometieron de antemano", subrayó el responsable iraní, quien ha advertido en varias ocasiones de que Irán puede llegado el caso reanudar rápidamente su programa nuclear.
En este sentido, Salehí afirmó que el SPV "ayudará a mantener la confianza entre las dos partes" y que, de no lograrse, redundará negativamente en los intereses europeos, teniendo en cuenta que Europa ve el pacto nuclear "desde la perspectiva de la seguridad".
"No hay una alternativa pacífica creíble al JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear)", aseveró.
Europa adoptó en los últimos meses otras medidas como el llamado "estatuto de bloqueo" para contrarrestar las sanciones, pero este no evitó que la mayoría de las compañías europeas presentes en Irán abandonaran sus negocios en el país.