La líder birmana derrocada se arriesga a 15 años más de cárcel
Rangún, Birmania/La exdirigente birmana Aung San Suu Kyi, ya condenada a seis años de cárcel por la junta militar, se arriesga a ser castigada la próxima semana a otros quince años de condena, declaró el martes a la AFP una fuente próxima al caso.
"El tribunal debe emitir el lunes" próximo su veredicto sobre una de las múltiples acusaciones que pesan sobre la líder civil derrocada por un golpe de Estado en febrero de 2021, indicó esta fuente.
En este caso, la premio Nobel de la Paz puede ser condenada a hasta 15 años de cárcel por supuestamente haber recibido 600.000 dólares y más de once kilos de oro en sobornos del antiguo ministro a cargo de la región de Rangún, Phyo Min Thein.
Aung San Suu Kyi, de 76 años, está detenida desde el golpe militar del 1 de febrero de 2021 que puso fin a una década de transición democrática en Birmania y que hundió el país en el caos, con fuertes protestas, lucha armada y una feroz represión.
La exdirigente está imputada en múltiples causas por violación de una ley de secretos de Estado, fraude electoral, sedición, incitación al desorden público o corrupción, que la pueden tener décadas entre rejas.
Por ahora, Aung San Suu Kyi ha recibido ya dos condenas: una de cuatro años, reducida posteriormente a dos, por infringir las reglas sanitarias del covid; y otra de cuatro años por contrabando de aparatos de radiocomunicación (walkie-talkies).
De momento, la dirigente cumple su pena en arresto domiciliario en un lugar mantenido en secreto por los militares y donde ha estado encerrada durante todo su proceso judicial, celebrado a puerta cerrada.
Durante los precedentes periodos de dictadura militar, la premio Nobel pasó casi 15 años en arresto domiciliario.