Dos muertos y decenas de detenidos en India en protestas de musulmanes

Protestas en India

Protestas de musulmanes en la India.
Protestas de musulmanes en la India. / EFE
Afp
11 de junio 2022 - 11:20

Patna, India/La policía india informó este sábado de la muerte de dos personas y el arresto de otras 130 durante las manifestaciones organizadas el viernes por musulmanes, tras comentarios considerados "insultantes" hacia el profeta Mahoma, por parte de una responsable del partido en el poder.

La semana pasada Nupur Sharma, vocera del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), del primer ministro Narendra Modi, realizó un comentario en televisión sobre la relación entre Mahoma y la más joven de sus esposas, Aisha, que provocó la indignación en el mundo islámico.

Fieles musulmanes tomaron las calles en varias ciudades de Asia tras la oración del viernes, la principal de la semana para el islam, en respuesta a estos comentarios.

En la ciudad de Ranchi (este), los manifestantes no atendieron las instrucciones de la policía y lanzaron piedras y botellas contra las fuerzas del orden cuando intentaron dispersarlos.

"La policía se vio obligada a abrir fuego para dispersar a los manifestantes y algunos fueron alcanzados por las balas, lo que provocó la muerte de dos personas", dijo a la AFP este sábado un oficial de policía de la ciudad.

En el norte, en el estado de Uttar Pradesh, Prashant Kumar, responsable de la policía, explicó a la AFP que al menos 136 manifestantes habían sido detenidos en seis distritos. La situación seguía siendo tensa este sábado, según habitantes entrevistados por AFP.

El BJP suspendió a la responsable y emitió un comunicado en el que insistía en el respeto que el partido profesa a todas las religiones.

Pero muchos musulmanes aseguran sentirse cada día más atacados por el gobierno nacionalista hindú de Narendra Modi.

Según el último censo de 2011, de los más de 1.300 millones de habitantes de India, un 14,23% eran musulmanes y 79,80% hinduúes.

Las manifestaciones por estas declaraciones fueron más allá de las fronteras indias. En Bangladés más de 100.000 personas protestaron en las calles el viernes, según la policía. En Lahore, en Pakistán, unas 5.000 manifestaron a instancias de un partido religioso radical.

Además, unos 20 países convocaron a responsables diplomáticos indios destinados en sus territorios para pedir explicaciones por estas declaraciones de la responsable del BJP.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats