Peligra la búsqueda de la fortuna de los Marcos debido a elecciones presidenciales

Ferdinand "Bongbong" Marcos Jr
Ferdinand "Bongbong" Marcos Jr / AFP
Afp
03 de mayo 2022 - 06:55

Casi 40 años después de que Filipinas empezara a buscar los miles de millones de dólares saqueados durante la dictadura de Ferdinand Marcos, buena parte de esa fortuna sigue escondida y nadie de la familia ha sido encarcelado.

A poco más de una semana de las elecciones en este país del Sureste Asiático, muchos temen que este dinero se pierda para siempre si su hijo, Ferdinand Marcos Jr, accede a la presidencia y se hace cargo de esta investigación.

Se estima que el dictador derrocado en 1986, su ostentosa esposa Imelda y sus allegados habrían robado hasta 10.000 millones de dólares de las arcas del Estado durante sus 20 años de poder.

El dinero se guardó en bancos extranjeros o se gastó en obras de arte, joyería propia de la realeza, miles de zapatos y propiedades inmobiliarias desde Manila a Nueva York.

La tarea de rastrear esta fortuna se encomendó a la Comisión Presidencial del Buen Gobierno (PCGG), creada tras la caída y el exilio de la familia.

Desde entonces, la agencia ha recuperado 266.000 millones de pesos (5.000 millones de dólares) malversados por los Marcos, que se han destinado principalmente a la reforma urbanística y a la compensación de las víctimas de los abusos de la dictadura.

Pero con el heredero del dictador como favorito para ganar la elección presidencial, los críticos temen que esta búsqueda termine.

Ferdinand Marcos Jr "se asegurará de poner fin a la investigación contra su riqueza ilícita y cerrar todos los casos contra él y su madre", afirma Judy Taguiwalo, del grupo opositor CARMMA.

La familia compró más de 300 obras de arte, de maestros como Picasso, Monet o Miguel Ángel, de las que 160 siguen desaparecidas, afirma Andres Bautista, que presidió la PCGG entre 2010 y 2015.

"Imagina cuánto vale una de esas pinturas ahora. Eso puede financiar toda una campaña presidencial", asegura.

Olvido público

La Corte Suprema de Filipinas concluyó que Marcos y su familia cometieron un fraude a gran escala y les ordenó reembolsar millones de dólares que habrían obtenido de saqueos, incautaciones o comisiones ilegales.

Según el tribunal, la pareja ganó legalmente 304.372,43 dólares durante sus 20 años de poder, pero sus bienes y propiedades eran "evidentemente desproporcionados" a sus salarios oficiales.

Pero estas acusaciones de corrupción que dejaron al país endeudado y empobrecido han quedado olvidados en la memoria pública, en parte gracias a una campaña de desinformación para limpiar la imagen del mandato de Marcos.

A pesar de que se han presentado numerosas denuncias contra la familia, que volvió a Filipinas y reanudó su actividad política tras la muerte del patriarca en Hawái en 1989, ninguno de sus miembros ha terminado en la cárcel.

En un raro revés judicial, Imelda fue condenada a una larga pena de prisión en 2018 por malversar a través de fundaciones suizas 200 millones de dólares, pero la mujer de 92 años sigue en libertad a la espera de la resolución de un recurso.

"Dejad a los tribunales hacer su trabajo", dijo recientemente Marcos Jr a CNN Filipinas, eludiendo también acusaciones de que la familia debe casi 4.000 millones de dólares de impuestos.

"El lobo cuidando las ovejas"

Conocida por sus fastuosos caprichos, Imelda coleccionó todo tipo de artículos de lujo durante la dictadura de su marido.

Las joyas y productos incautados están almacenados en el banco central de Filipinas para ser subastados. El catálogo de la casa Christie's muestra imágenes del botín que en 2015 estimó en 46,5 millones de dólares.

La pieza más cara es un colgante con un diamante rosa de 24,9 quilates valorado en 14 millones de dólares.

Ruben Carranza, antiguo comisario de la PCGG, asegura que los Marcos cogieron dinero en efectivo y abrieron "otras cuentas en el extranjero" en su huida.

"Todavía tienen dinero para comprar su impunidad e incluso una elección", dice Carranza a AFP.

"Y también están presionando a los complices de Marcos para que les den su parte de la riqueza ilícita que estos guardaron para ellos", añade.

La PCGG todavía batalla 87 casos legales en Filipinas y dos en Estados Unidos y Suiza por más de 2.000 millones de dólares de activos.

El presidente saliente de la comisión, John Agbayani, dijo a AFP en un correo electrónico que estaba convencido de que Marcos Jr no interferiría en estos casos si es elegido presidente y señaló que solo el Congreso puede cerrar la agencia.

Pero Bautista cree que esta será "irrelevante" si los Marcos vuelven al poder.

"¿Cómo puedes hacer tu trabajo bien cuando el presidente es la persona a la que debes perseguir? Es el lobo cuidando de las ovejas", dice.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats