Protestas en Sri Lanka en lugar de las celebraciones de Año Nuevo
Colombo, Sri Lanka/A falta de leche y arroz para celebrar el Año Nuevo de Sri Lanka el jueves, los habitantes de la isla, sumida en una grave crisis económica, siguen manifestándose para exigir la partida del presidente Gotabaya Rajapaksa.
En tiempos normales, los habitantes de Sri Lanka preparan leche caliente para esta fiesta tradicional. Pero este producto, como muchos otros productos básicos, se ha hecho escaso, al igual que el combustible utilizado en las cocinas de este país, que algunos consideran al borde de la hambruna.
Este año, los habitantes de la capital, Colombo, prefirieron desertar de su hogar, donde incluso falta el arroz, y se manifiestan en el paseo marítimo --frente a la oficina del presidente Gotabaya Rajapaksa-- para exigir su dimisión, por sexto día consecutivo.
En lugar de celebrar en familia y con alegría este día de fiesta, algunos cocinan comidas magras sobre fogones de madera, mientras que otros cantan: "Gota, tienes que irte".
"La situación económica es insoportable para un gran número de personas", declara a la AFP Hemakumara Perera, un habitante de Colombo. "Apoyamos el llamamiento a la dimisión del presidente y del primer ministro", añade.
Este año, se dejaron de lado todas las costumbres que suelen acompañar a esta celebración, como la compra de rompa que simboliza un nuevo comienzo.
"No estamos de humor para ponernos ropa nueva y celebrar, cuando sabemos cuánto sufren las personas", explica una manifestante, Lakshika Gunawardena, con su bebé de cinco meses en brazos.