Repetición: Jelou!
En vivo
Los saqueos aumentan en la Franja de Gaza, que vive una situación humanitaria "desesperada" debido al bloqueo de la ayuda humanitaria por Israel desde principios de marzo, declaró el lunes un portavoz de la ONU.
"Han aumentado los informes sobre saqueos, en el contexto de una situación humanitaria desesperada y de escasez de bienes", dijo Stéphane Dujarric, en alusión, en particular, al saqueo este fin de semana de un camión en Deir al Balah y de un depósito en la ciudad de Gaza.
Dujarric aseguró que no tiene información sobre los autores de estos saqueos.
"Cuando nos enfrentamos a saqueadores, no hacemos preguntas", señaló. Pero "lo que puedo decir es que durante el periodo transitorio del alto el fuego, cuando llegaba la ayuda, no recibimos ninguna información sobre saqueos", insistió.
"Si se trata de gente que roba por desesperación o de bandas criminales que roban para vender, no lo sé, pero lo que sí sabemos es que cada vez hay menos bienes en Gaza", agregó.
Desde principios de año se han detectado unos 10.000 casos de desnutrición grave en niños, señaló.
Israel controla todos los flujos de ayuda internacional, vitales para los 2,4 millones de palestinos de la Franja de Gaza que sufren una crisis humanitaria sin precedentes.
El 2 de marzo cortó dichos flujos, pocos días antes de que se rompiera un frágil alto el fuego tras 15 meses de combates.