Autorizan uso de armas letales en protestas en Venezuela
Una resolución, firmada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y publicada en la Gaceta Oficial,establece un nuevo modelo de control militar del orden público.
Este nuevo modelo incluye el «uso de la fuerza, conarma de fuego o con otra arma potencialmente mortal para evitar los desórdenes, apoyar a la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios».
El texto asegura que el uso proporcional de la fuerza se desarrollará en un "manual de normas y procedimientos operativos" que estará listo en tres meses y que servirá como base para los entrenamientos y la instrucción.
Rocío Sanmiguel, presidenta de la organización Control Ciudadano, que vigila a las Fuerzas Armadas calificó en twitter la decisión como inconstitucional.
"Lo que muestra el gobierno es miedo a que ocurra algo en la calle", dice el diputado de la oposición, Stalin González, integrante de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento.
Organizaciones de derechos humanos señalan que la resolución contradice lo dispuesto en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado venezolano por el caracazo de 1989, cuando el Ejército salió las calles para restaurar el orden.