Ban Ki-moon, preocupado por las duras políticas migratorias en Europa

Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU
Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU / EFE
Efe
28 de abril 2016 - 06:50

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró este jueves 28 de abril, en Viena su preocupación por el endurecimiento de las políticas migratorias en algunos países europeos y recordó que esas restricciones vulneran las obligaciones que establece la legislación internacional.

"Estoy preocupado porque países europeos están adoptando ahora políticas migratorias y de refugiados cada vez más restrictivas", señaló Ban en un discurso en el Parlamento austríaco, que ayer precisamente aprobó una ley para limitar el derecho de asilo.

El secretario general de la ONU recordó que estas políticas afectan negativamente las obligaciones asumidas por los Estados de acuerdo a la legislación internacional y europea.

"Tenemos la obligación moral, legal y política de ayudar a quienes huyen de la guerra, los abusos de los derechos humanos y la persecución", sentenció Ban en su discurso.

Aplaudió la generosidad mostrada hasta ahora por "Gobiernos y pueblos de Europa", entre ellos Austria, en la atención de refugiados.

A su vez, Ban se mostró alarmado por la "creciente xenofobia" en Europa y pidió a todos los líderes europeos que "estén a la altura de los principios que han guiado a este continente".

"La división y la marginación dañan a las personas y socavan la seguridad", advirtió.

Pese a aceptar la necesidad de debatir sobre la integración y que la inmigración presenta grandes desafíos, Ban insistió en que la llegada de refugiados es también una fuente de oportunidades.

"Cuando el proceso de llegada está bien gestionado, aceptar a los refugiados es una ganancia para todos. Son personas valientes, resilientes y con la vista puesta en el futuro. Traen a sus nuevas sociedades habilidades necesarias y energía", aseguró.

Ban dijo que Naciones Unidas seguirá tratando de crear soluciones a esta crisis, junto con la Unión Europea, y recordó que los días 23 y 24 de mayo se celebrará en Estambul la primera Cumbre Mundial Humanitaria.

Las delegaciones reunidas en esa reunión deberán lanzar un mensaje a los 125 millones de personas que se ven afectadas por crisis inmediatas, agregó el secretario general de la ONU.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats