Biden celebra acuerdo fronterizo Israel-Líbano como un 'avance histórico'

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. / EFE
11 de octubre 2022 - 15:13

Washington, Estados Unidos/El presidente estadounidense, Joe Biden, elogió el martes un acuerdo mediado por Washington entre Israel y Líbano para resolver su disputa fronteriza marítima como "un avance histórico", e instó a todas las partes a cumplir lo negociado.

"Los gobiernos de Israel y Líbano acordaron poner fin formalmente a su disputa sobre la frontera marítima", dijo Biden en un comunicado. 

"Ahora es fundamental que todas las partes mantengan sus compromisos y trabajen para su implementación", instó el mandatario de Estados Unidos, quien dijo que habló por teléfono el martes con el primer ministro israelí, Yair Lapid, y su homólogo libanés, Michel Aoun.

Biden también agradeció en su nota de prensa al presidente francés Emmanuel Macron por "su apoyo en las negociaciones".

Tras intensas negociaciones bajo la mediación de Estados Unidos, Israel anunció este martes que había alcanzado un acuerdo "histórico" con Líbano para delimitar la frontera marítima entre ambos países -oficialmente en estado de guerra- y desbloquear la explotación de yacimientos de gas en el mar Mediterráneo. 

El acuerdo "permitirá el desarrollo de yacimientos energéticos en beneficio de ambos países", indicó el presidente estadounidense, para quien este acuerdo "protege la seguridad y los intereses económicos de Israel" y permite que Líbano comience "su propia explotación de los recursos energéticos".

En declaraciones a los periodistas, un alto funcionario estadounidense insistió, bajo condición de anonimato, en que "las negociaciones no han sido fáciles de llevar a cabo" y previó "tiempos más difíciles" conforme se avance en la implementación del acuerdo. 

De todos modos, dijo que esperaba que "el acuerdo fuera firmado" por ambas partes.

El acuerdo debe presentarse el miércoles al consejo de seguridad de Israel y después al conjunto del gobierno y del Parlamento, que debe pronunciarse.

Por su parte, Líbano dijo estar satisfecho con el acuerdo, pero aún tiene que anunciar oficialmente que lo acepta.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats