TVN plus En vivo

Brasil busca reservar un 2% de plazas para personas trans y otro 2% para indígenas

Brasil

Bandera LGBT
Bandera LGBT / Pixabay

Brasil/Brasil, que hace 10 años implantó cuotas universitarias para estudiantes de escasos recursos y estudiantes negros, las cuales causaron un gran cambio en miles de familias, quiere dar un paso más, con la intención de crear cuotas específicas, en una oposición concreta para personas trans, quienes cubrirían un 2% de las mismas; e indígenas, el otro 2%, además de ampliar al 45% los puestos para brasileños y mestizos y al 6% a personas con deficiencia.

Esta iniciativa la anunció el ministro de Trabajo y Empleo y se refiere a la oposición pública para incorporar 900 nuevos inspectores de trabajo a la Administración pública.

El anuncio se hizo por parte de Luiz Marhino, ministro de Trabajo, buscando la fórmula legal para hacer realidad esa voluntad política, a pocas horas de que pasara el día internacional por los derechos LGBTI.

El ministro pertenece al Partido de los Trabajadores, al igual que el presidente brasileño Inácio Lula da Silva, pero, sigue siendo una incógnita si el mandatario y su gobierno apoyan el interés del ministro en ampliar las cuotas en las oposiciones para entrar en la administración, pues aunque Marhino confirmó la iniciativa al diario El País, el gobierno no ha respondido a las preguntas que han sido hechas al respecto.

En 2012, Brasil introdujo cuotas para ampliar las posibilidades de los estudiantes menos privilegiados, en medio de un sistema que toma en cuenta el alumnado de la red pública, aunque por la sociedad sean discriminadas las personas pobres, mestizas o negras en un país en donde los esta área de la sociedad supone el 56% de la población.

El tema de las cuotas toman relevancia ahora, pues el gobierno de Lula que tomó posesión a inicios de año, ha anunciado una gran cantidad de concursos públicos para seleccionar funcionarios en áreas que incluyen inspectores de trabajo o ambientales, contrataciones que deberían contribuir a la lucha contra la esclavitud contemporánea o la deforestación en Amazonia.

Este país, que es el más poblado de América Latina es desde hace algunos años escenario de importantes avances en derechos sociales para las personas transexuales, aunque Brasil sigue mostrándose como el más letal para esta minoría.

Información extraída del diario El País. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats