Brasil abre una oficina económica en Jerusalén y confirma su intención de instalar su embajada

Brasil abre una oficina económica en Jerusalén y confirma su intención de instalar su embajada
Brasil abre una oficina económica en Jerusalén y confirma su intención de instalar su embajada / AFP
Afp
15 de diciembre 2019 - 10:37

Brasil inauguró este domingo una oficina económica en Jerusalén en presencia de Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, que confirmó la intención de su padre de desplazar la embajada del país a la Ciudad Santa.

En una visita a Israel, en marzo, el presidente de Brasil dijo que la apertura en Jerusalén de una oficina de la agencia brasileña de promoción del comercio y de la inversión (Apex) era el primer paso para desplazar la embajada, actualmente en Tel Aviv.

En mayo de 2018 Estados Unidos trasladó su embajada a Jerusalén por decisión de Donald Trump y ahora Brasil podría seguir sus pasos.

En la ceremonia del domingo Eduardo Bolsonaro, diputado brasileño, dijo que su padre seguía queriendo desplazar la embajada.

"Me dijo que era seguro, es un compromiso, desplazará la embajada a Jerusalén, lo hará·, afirmó.

En la misma ceremonia el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu celebró "el compromiso del presidente Bolsonaro de abrir una embajada en Jerusalén el año que viene".

El estatuto de la ciudad de Jerusalén es una de las cuestiones más complejas del conflicto israelo-palestino.

Israel ocupa Jerusalén-Este desde la guerra de 1967 y luego la anexó, un acto que nunca fue reconocido por la comunidad internacional.

Israel considera toda la ciudad como su capital mientras los palestinos quieren convertir Jerusalén-Este en la capital del Estado al que aspiran.

La mayoría de embajadas extranjeras están situadas en Tel-Aviv para no interferir en las negociaciones entre israelíes y palestinos.

"Queremos dar este paso en Jerusalén no solo para Brasil sino como un ejemplo para el resto de América Latina", declaró Eduardo Bolsonaro, que también preside la Comisión de Relaciones Exteriores en el parlamento.

Donald Trump puso fin en diciembre de 2017 a décadas de consenso diplomático al reconocer Jerusalén como capital de Israel y anunciado el traslado allí de la embajada estadounidense en Tel-Aviv.

El gobierno israelí dijo entonces que otros países seguirían el mismo ejemplo. A día de hoy solo Guatemala trasladó y mantiene su embajada en Jerusalén.

Paraguay abrió en mayo de 2018 una embajada en Israel pero luego la trasladó a Tel Aviv, provocando la cólera de Israel que cerró su embajada en Asunción.

En marzo Hungría abrió una representación comercial en Jerusalén.

Si te lo perdiste
Lo último
stats