Repetición: Jelou!
En vivo
Los canadienses votan este lunes para elegir un nuevo gobierno que deberá enfrentar la guerra comercial de Donald Trump y sus amenazas de anexionar a Canadá, una provocación que el presidente de Estados Unidos volvió a lanzar en plena jornada electoral.
El Partido Liberal es el favorito en las encuestas con su líder, el primer ministro Mark Carney, aventajando a Pierre Poilievre, del Partido Conservador.
Con las votaciones en curso, Trump irrumpió con sus dichos sobre la soberanía de Canadá. "Elijan al hombre que tiene la fuerza y la sabiduría para reducir sus impuestos a la mitad, aumentar su poder militar", escribió en su red Truth Social.
"Cero aranceles o impuestos, si Canadá se convierte en el 51º Estado" estadounidense, agregó.
Poilievre contraatacó en X: "Presidente Trump, no te metas en nuestras elecciones". "Canadá siempre será soberano, orgulloso e independiente y NUNCA seremos el estado 51", añadió.
Carney también replicó . "Esto es Canadá y nosotros decidimos lo que pasa aquí", expresó en X el político de 60 años, que nunca ha ocupado un cargo electivo pero asumió como primer ministro hace un mes para reemplazar a Justin Trudeau.
La guerra comercial y las amenazas a la soberanía canadiense de Trump dominaron la campaña electoral durante la cual Carney terminó como el candidato más fuerte para asumir el reto de un enfrentamiento con el presidente estadounidense, según las encuestas, pese a que pocas semanas antes Poilievre parecía el favorito.
Los últimos sondeos publicados por CBC la noche del domingo muestran una elección ajustada, con un 42,8% de los electores a favor de los liberales y un 39,2% de los conservadores.
Es una elección "única", dijo Hamza Fahri, quien vive en Montreal e iba a votar después del trabajo.
"Quería votar por un cambio en Canadá. Quería que se fueran los liberales, pero al final votaré por Carney porque es un hombre fuerte y serio y eso es lo que el país necesita para enfrentar a Trump", dijo a la AFP este ingeniero de 28 años.
Pero Kelsey Leschasin, quien vive en la provincia conservadora de Saskatchewan, dijo que su prioridad es ver un "cambio".
"No concuerdo con el gobierno liberal", afirmó en Montreal, donde acudía a una conferencia.
El 6 de enero, cuando el ex primer ministro Justin Trudeau anunció su renuncia, los liberales iban más de 20 puntos por detrás de los conservadores en la mayoría de las encuestas, y Poilievre parecía encaminarse a ser el próximo primer ministro.
En las semanas siguientes, Trump desplegó su guerra comercial mientras hablaba repetidamente de integrar Canadá a Estados Unidos y los pronósticos se revirtieron.
Carney, que dirigió los bancos centrales de Canadá y Gran Bretaña, hizo campaña asegurando que su experiencia en los medios financieros lo convierte en el candidato ideal para defender a Canadá de la volátil ofensiva arancelaria de Trump.
Mientras Poilievre, de 45 años, se enfocó en los problemas internos que hicieron a Trudeau muy impopular después de una década en el poder, en particular por el alto costo de la vida.
Poilievre sostiene que Carney continuará "la década perdida liberal" y que solo los conservadores pueden enfrentar la delincuencia, la escasez de vivienda y otros temas que preocupan a los canadienses más allá de las amenazas de Trump.
En Ottawa, Caroline Jose, de 46 años, se mostró preocupada porque las amenazas de Trump pusieron a los electores en una "especie de pánico" y desplazaron temas críticos como la desigualdad de ingresos.
"Me gustaría que las cosas se calmaran y (que la gente) pudiera votar con la cabeza y no con las tripas", afirmó.
Según las encuestas, en la proyección de escaños en el Parlamento, los liberales se alzarían con unos 200 en el parlamento, donde la mayoría se alcanza con 172.
Los resultados se conocerán unas horas después del cierre de las urnas el lunes por la noche.