TVN plus En vivo

El consejo de transición de Haití elige a su presidente

Crisis en Haití

Personas huyen de una zona en Puerto príncipe, Haití, tras escuchar disparos
Personas huyen de una zona en Puerto príncipe, Haití, tras escuchar disparos / AFP
AFP
30 de abril 2024 - 12:12

Puerto Príncipe, Haití/El nuevo consejo de transición en Haití, que asumió la jefatura del Estado tras la dimisión del controvertido primer ministro Ariel Henry, eligió este martes a Edgard Leblanc Fils como presidente del órgano de gobierno, durante una ceremonia celebrada en Puerto Príncipe. 

Leblanc tendrá un papel de coordinador en el consejo presidencial, investido la semana pasada con el objetivo de restablecer el orden en un país devastado por la violencia de las pandillas.

"Señoras y señores, tenemos hoy, martes 30 de abril, un presidente bien conocido (...) que va a coordinar el consejo, según el acuerdo alcanzado entre las distintas entidades políticas", declaró uno de los miembros de ese cuerpo de gobierno, Frinel Joseph, durante la ceremonia. 

Los nueve miembros del consejo presidencial transitorio -siete con derecho a voto y dos observadores - juraron su cargo y fueron investidos el jueves pasado. Representan a los principales partidos políticos, a la sociedad civil y al sector privado.

Leblanc es miembro del Colectivo de los Partidos Políticos del 30 de enero, una alianza que se oponía al primer ministro dimisionario Ariel Henry. 

Haití ha sufrido una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas pandillas se aliaron para atacar comisarías, prisiones, oficinas públicas y el aeropuerto de Puerto Príncipe, en un pulso contra Henry.  

El dirigente, líder no electo del país desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, oficializó la semana pasada su renuncia anunciada en marzo bajo la presión de la comunidad internacional.  

Si te lo perdiste
Lo último
stats