Díaz-Canel recibe en La Habana al primer vicepresidente de Duma Estatal rusa

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba / EFE
Efe
03 de mayo 2019 - 09:22

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió en La Habana al primer vicepresidente de la Duma Estatal y del Partido Comunista de Rusia, Iván Melnikov, de visita en la isla para entregar el premio

Lenin de la formación al exmandatario Raúl Castro, informan este viernes medios oficiales.

En el encuentro, calificado de "cordial" en una escueta nota publicada en el diario estatal Granma, Díaz-Canel y Melnikov conversaron sobre "el excelente estado de las históricas relaciones" entre los dos países y "varios temas de la agenda internacional".

El parlamentario ruso estuvo acompañado por el primer vicepresidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma Estatal, Dimitri Novikov, y el embajador de Moscú en Cuba, Andrei Guskov.

Por la parte cubana también estuvo presente la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional cubana, Yolanda Ferrer.

Iván Melnikov entregó, el miércoles pasado, el premio Lenin del Partido Comunista ruso a Raúl

Castro por su papel en la lucha internacional frente al anticomunismo y al colonialismo, y su postura consecuente en el fortalecimiento de la amistad entre ambas naciones, aseguró el diputado ruso.

El vicetitular de la Cámara Baja rusa llegó a La Habana el martes pasado y durante su estancia se reunió también con el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo.

El Premio Lenin fue una de las distinciones más importantes de la desaparecida Unión Soviética, que mantuvo una estrecha relación con Cuba hasta su disolución a principios de la década de 1990.

La desaparición del bloque comunista en 1991 y la retirada de los subsidios que enviaba a la isla provocaron que el país caribeño entrara en una de las peores crisis económicas de su historia, bautizada por el fallecido expresidente Fidel Castro como "periodo especial en tiempos de paz".

Una década después ambas naciones iniciaron una nueva etapa y decidieron dar un nuevo impulso a su relación bilateral para reactivar su estrecha cooperación.

En los últimos años ambos gobiernos han firmado acuerdos de cooperación en diversos sectores y mantienen frecuentes contactos e intercambios de visitas de alto nivel.

Rusia es en la actualidad uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con el país euroasiático cómo "estratégica".

En noviembre pasado, Díaz-Canel realizó una visita oficial a Rusia, donde su par, Vladimir Putin, prometió ayudar al país caribeño en el proceso de modernización y reforma de su economía.

Temas relacionados