Aumenta a 22 muertos y más de 70 heridos por explosión en un hotel de La Habana

Hotel Saratoga La Habana

Hotel Saratoga en La Habana, Cuba
Hotel Saratoga en La Habana, Cuba / EFE
Afp
06 de mayo 2022 - 11:09

La Habana, Cuba/Al menos 22 muertos y decenas de heridos dejó el viernes una explosión atribuida a una fuga de gas en el hotel Saratoga de La Habana que estaba cerrado al público.

"No ha sido una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente", dijo el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel frente a la montaña de escombros que se levantaba en el hotel de lujo que estaba siendo refaccionado.

Un reporte de la Televisión estatal desde el lugar, informó que aparecieron cuatro nuevo cadáveres bajo los escombros, con lo cual subió a 22 el número de fallecidos.

También informó que las fuerzas de rescate han tenido comunicación con una mujer que está atrapada en el sótano del hotel, donde se presume que pueda haber otros sobrevivientes.

Poco antes, el jefe de Servicios hospitalarios del Ministerio de Salud Pública, Julio Guerra, había informado en conferencia de prensa que "hasta el momento 74 personas se recibieron lesionadas de las cuales 18 lamentamos su fallecimiento", dijo

Pero la presidencia de Cuba dio por su parte la cifra de 64 heridos y 18 muertos.

Según Guerra, entre los 18 fallecidos se encuentra un niño. Otros 14 menores y el resto de los heridos son atendidos en 8 hospitales de La Habana.

Imágenes del hotel afectado
Imágenes del hotel afectado / EFE

La explosión sucedió a las 11H00 locales (15H00 GMT). El presidente Díaz-Canel llegó una hora después al lugar para supervisar las labores de rescate.

El canciller, Bruno Rodríguez, expresó su "solidaridad y consternación" por la tragedia y envió "sentidas condolencias a los familiares de las víctimas fatales".

Un "estruendo terrible"

"Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo", dijo a AFP Rogelio García, conductor de un bicitaxi que iba pasando justo en el momento de la explosión.

Las cuatro primeras plantas del Saratoga, hotel de cinco estrellas que cuenta con 96 habitaciones, dos restaurantes y una piscina en la azotea, saltaron por los aires en la explosión. El suelo quedó sembrado de escombros y cristales y varios automóviles resultaron dañados alrededor, constató AFP.

En el hotel, que estaba cerrado y se preparaba para reabrir al público el 10 de mayo, se encontraban los trabajadores del establecimiento.

"Hasta ahora no tenemos información de que exista ningún extranjero ni herido ni fallecido, pero hay que esperar porque la información es muy primaria", dijo de su lado el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

El delegado de la empresa estatal Gaviota, propietaria del hotel, Roberto Calzadilla, dijo que la explosión ocurrió cuando "se estaba reabasteciendo el gas con una pipa (camión cisterna) y al parecer esto fue lo que provocó este lamentable accidente".

Poco después de la explosión, una nube de humo y polvo se extendía por la zona. De los primeros cuatro pisos del edificio solo quedaron algunas columnas que sostenían la estructura.

Algunas personas eran asistidas en el piso por paramédicos, entre el ir y venir de ambulancias y carros de bomberos. La policía acordonó con cintas amarillas dos cuadras a la redonda.

Popular hotel de La Habana

"Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo", dijo otra mujer que traía aún polvo en el rostro y que no quiso dar el nombre.

Una escuela se encuentra justo al lado del hotel, pero afortunadamente "todos los niños fueron evacuados y ninguno resultó herido", dijo la presidencia cubana.

La cúpula del techo de la iglesia bautista El Calvario colapsó posteriormente. Imágenes de la televisión mostraron la destrucción en el interior del recinto.

"Estados Unidos envía sus más sentidas condolencias a todos los afectados" dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un tuit, mientras el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel dijo que trasladó a Cuba sus "condolencias y solidaridad con el pueblo cubano".

El mandatario venezolano Nicolas Maduro expresó su solidaridad con el pueblo cubano y "condolencias a las familias de las víctimas".

"Nuestra solidaridad con el hermano Presidente @DiazCanelB y con el pueblo cubano, dijo en un tuit el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce.

Por su parte el canciller de México, Marcelo Ebrard , expresó en un tuit "nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano".

El Saratoga, una lujosa construcción de estilo neoclásico levantada en 1880 para almacenes, fue remodelado como hotel en 1933 y reinaugurado en 2005.

Como uno de los hoteles más populares de La Habana, ha alojado a diversas personalidades como Beyoncé y Jay Z, que celebraron en 2013 un aniversario, así como Madonna y su hija Lourdes y Mick Jagger, el legendario integrante de los Rolling Stones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats