Poderoso líder de banda de Haití fue extraditado a EEUU

Haití

Policía de Haití.
Policía de Haití. / AFP
Afp
03 de mayo 2022 - 20:04

Haití/El líder de una de las bandas más poderosas de Haití, 400 Mawozo, fue extraditado a Estados Unidos el martes, informaron las autoridades haitianas, en momentos en que la violencia de las bandas en Puerto Príncipe ha estallado en una guerra interna.

Germine Joly, también conocido como "Yonyon", fue trasladado por el FBI a Washington, que había emitido una orden internacional de arresto a finales de abril.

Joly, quien ya acumula varios años encarcelado en Puerto Príncipe, ha sido acusado en Estados Unidos de importación de armas, así como de secuestro y rescate de ciudadanos estadounidenses, según un comunicado de la Policía Nacional de Haití.

La banda 400 Mawozo, que Joly seguía dirigiendo desde su celda, secuestró el otoño pasado a un grupo de 17 misioneros norteamericanos y sus familiares, incluyendo cinco niños.

En tanto, un diplomático dominicano ha sido secuestrado por el grupo y retenido a cambio de un rescate de 500.000 dólares desde el viernes, según la prensa de su país, vecino oriental de Haití.

Desde hace varios años, la banda controla una zona altamente estratégica que incluye la única carretera hacia el norte del país, además de la única ruta terrestre entre la capital haitiana y República Dominicana.

Durante 10 días, enfrentamientos entre 400 Mawozo y otra banda delictiva han paralizado por completo un suburbio del norte de Puerto Príncipe.

Cientos de familias se vieron forzadas a abandonar la zona y al menos 20 civiles fueron asesinados, según un balance parcial de la violencia realizado por la protección civil de Haití.

Las autoridades haitianas ya han perdido el acceso a la única carretera que conecta Puerto Príncipe con la mitad sur del país, con dos kilómetros de la ruta completamente bajo el control de bandas armadas desde junio de 2021.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats