TVN plus En vivo

CDC de EEUU preocupado por Chikungunya

CDC de EEUU preocupado por Chikungunya
CDC de EEUU preocupado por Chikungunya
Agencias Internacionales
12 de junio 2014 - 16:21

Un virus debilitante, transmitido por mosquitos llamado Chikungunya se abre camino en Carolina del Norte, dijeron oficiales de salud. Es el primer caso del virus reportado en el Estado.

Al parecer, el paciente fue infectado en el Caribe, de acuerdo con del Departamento de Salud Pública del Condado de Forsyth. El Chikungunya es principalmente encontrado en Africa, el Oriente de Asia y las islas del Caribe, pero el Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC por sus siglas en inglés), ha estado vigilando el virus, por temor a que pueda llegar a establecerse en Estados Unidos como lo hizo el virus del Nilo hace más de una década.

El virus, que causa dolor en las articulaciones y síntomas parecidos a la artritis, ha estado bajo el radar de la Salud Pública de Estados Unidos por algún tiempo. Cerca de 25 a 28 viajeros lo llevan al país norteamericano cada año, dijo Roger Nasci, jefe de la Rama de Enfermedades Arbovirales, en la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores del CDC. “Hasta ahora no hemos tenido ningún caso de transmisión local en el país”, dijo Nasci.

Pero, un brote mayor en el Caribe este año –con más de 100 mil casos reportados- tiene preocupados a los oficiales de salud. Los expertos dicen que los turistas estadounidenses están llevan el Chikungunya a casa, y es solo es cuestión de tiempo para que comience a propagarse dentro del coloso del Norte.

Después de todo, el Caribe es un sitio popular para los turistas estadounidenses, y el verano se aproxima rápidamente.

“Hasta ahora este año registramos 8 casos relacionados a viajes, y siete de ellos vinieron de países caribeños donde sabemos que se transmite el virus”, agregó nasci.

Otros estados han reportado también casos de Chikungunya. EL Departamento de Salud de Tennessee dijo que el Estado tiene múltiples casos del virus en personas que han viajado al Caribe.

El virus no es mortal, pero puede ser doloroso, sus síntomas duran por semanas. Aquellos con sistema inmunológico débil, como los adultos mayores, son más propenssos a sufrir los efectos colaterales del virus que aquellos más saludables.

La buena noticia, según el doctor William Shaffner, experto en enfermedades infeccionsas de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, es que los Estados Unidos es más sofisticado cuando se trata de controlar mosquitos que muchas otras naciones.

“Vivimos en amplios ambientes de aire acondicionado, y tenemos un montón de pantallas (mallas de ventana y de puerta)”, dijo el galeno. “Así que podemos separar a los humanos de la población de mosquitos, pero no podemos estar completamente aislados”, agregó.

El virus Chikungunya fue identificado originalmente en el Este de África en la década de 1950. La distribución ecológica de Estados Unidos permite la propagación de una enfermedad como esta, especialmente en las áreas tropicales de Florida y otros estados sureños, de acuerdo con el CDC.

La otra preocupación es el tipo de mosquito que transporta la enfermedad. A diferencia de la mayoría de mosquitos que se alimentan desde el atardecer hasta el amanecer, el virus Chikungunya se propaga más a la gente por medio de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Estos son los mismos mosquitos que transmiten el virus del Dengue. Pican mayormente en horas del día. La enfermedad se transmite de mosquito a humano y viceversa. Un mosquito hembra de este tipo vive tres o cuatro semanas y puede picar a alguien cada 3 o 4 días.

Shaffner y otros expertos en salud recomiendan estos controles básicos para mosquitos:

* Use repelente si va a salir, especialmente en zonas tropicales, o en zonas boscosas cerca del agua.

* Deshágase de agua empozada, piscinas plásticas vacías, potes con plantes y platos para mascotas, de forma que los mosquitos no se críen allí.

* Vístase apropiadamente, con mangas y pantalones largos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats