Capturan a tres presuntos narcos guatemaltecos reclamados por EEUU

Foto ilustrativa: Policía de Guatemala
Foto ilustrativa: Policía de Guatemala / Tomada de redes sociales @Dgspg
Afp
31 de agosto 2021 - 13:11

La policía de Guatemala capturó este martes a tres supuestos narcotraficantes reclamados en extradición por la justicia de Estados Unidos, señalados por el trasiego de cocaína a la nación norteamericana, informaron fuentes oficiales.

Los presuntos narcotraficantes fueron detenidos tras varios operativos y allanamientos en los departamentos (provincias) de Sacatepéquez, Quetzaltenango, Huehuetenango (oeste) y Escuintla (sur), señaló el Ministerio Público (MP, Fiscalía) en un comunicado.

Estos fueron identificados como Jean Carlo Castillo y los hermanos Jorge y Fabio Campos Oliva.

"Dichas personas están siendo requeridas por los Estados Unidos por los cargos de Conspiración Internacional para la Distribución de Sustancias Controladas. Son integrantes de una organización que distribuía cargamentos de cocaína", añadió el MP.

La Fiscalía detalló que el grupo narcotráficante al que se le vincula a los detenidos, opera principalmente en el municipio de Santa Ana Huista, Huehuetenango, cerca de la frontera con México.

Por su lado, Jorge Aguilar, vocero de la Policía, explicó que durante el allanamiento a una residencia en Sacatepéquez fue localizado un laboratorio para fabricar drogas, aunque sin precisar el tipo de narcótico.

Con las tres capturas, las fuerzas de seguridad de Guatemala sumaron 43 personas detenidas este año por reclamo de la justicia estadounidense, de las que 36 fueron ligadas al narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal en la región.

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats