Cierran urnas en comicios generales de Honduras
Las elecciones generales en Honduras finalizaron este domingo sin incidentes mayores, según diversas fuentes que han participado en el proceso, entre ellos observadores internacionales.
Los comicios iniciaron a las 7:00 a.m. y se prolongaron una hora más de lo programado, por la afluencia de muchos votantes en algunos colegios electorales y la apertura con retraso de otros.
Se prevé que los primeros resultados preliminares, al menos de la fórmula presidencial, en la que el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, busca una reelección tildada de ilegal por la oposición, sean anunciados hacia las 19.30 hora local (01.30 GMT del lunes).
Un total de 15 personas que por impedimentos físicos o de salud no pudieron acercarse hoy a su colegio electoral en los comicios hondureños ejercieron el sufragio en sus casas, un plan implementado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Tegucigalpa.
El proceso debió cerrar a las 4:00 p.m. pero se prolongó por una hora, hasta las 5:00 p.m. para que pudieran ejercer el sufragio quienes se encontraban en la fila para votar.
Según observadores nacionales, internacionales y los tres candidatos presidenciales con posibilidades de ganar los comicios, las elecciones se han celebrado en normalidad, apenas con incidentes menores que fueron resueltos por los delegados de las mesas electorales.
A la contienda electoral, la décima desde 1981, fueron convocados más de seis millones de hondureños, de los 8,7 que conforman la población del país centroamericano, que volvió a la democracia después de casi 20 años de regímenes militares.
Los hondureños están votando para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados del Parlamento local y 20 del Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.
Por primera vez en la vida política del país participan diez partidos y nueve candidatos, entre ellos el actual presidente de la nación, Juan Orlando Hernández, al frente del gobernante y conservador Partido Nacional y quien busca la reelección, otra de las novedades de las elecciones.
Los otros dos fuertes candidatos son Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y Luis Zelaya, del Partido Liberal, ambos también conservadores.