Costa Rica cierra colegios del país por virus respiratorio

Virus respiratorio obliga a cerrar escuelas en Costa Rica
Virus respiratorio obliga a cerrar escuelas en Costa Rica / Pixabay

San José, Costa Rica/El Ministerio de Salud de Costa Rica ha ordenado el cierre de todos los colegios del país a causa del brote de un virus respiratorio.

Tanto las escuelas como los colegios públicos y privados permanecerán cerrados hasta el 17 de octubre, con el propósito de detener la transmisión de la enfermedad que desde hace varios días ha saturado los servicios del Hospital Nacional de Niños.

Varios medios de comunicación informan que según los datos divulgados por el Ministerio de Salud, hay 83 niños hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves, la mayoría de ellos por debajo de los 4 años, y en las unidades de cuidados intensivos se contabilizan 20 niños.

Además, hay siete menores con ventilación mecánica asistida en el área de urgencias del Hospital de Niños, a la espera de un espacio en las salas.

Sin embargo, las autoridades aclaran que del total de estos niños hospitalizados, solo uno ha dado positivo al covid-19.

El pasado 3 de octubre las autoridades de Costa Rica comenzaron la vacunación contra la covid-19 en niños entre los 6 meses y los 5 años de edad. Los mayores de esas edades ya estaban siendo vacunados desde hace meses.

El pasado mes de agosto de 2022 el Ministerio de Salud de ese país emitió una alerta sanitaria por infecciones agudas leves y graves, en un intento por diminuir el riesgo de saturación de los servios sanitarios.

Aseguraba un comunicado que “estas infecciones pueden afectar con gravedad principalmente a la población menores de 5 años y producir dificultad respiratoria que se puede manifestar como respiración rápida, silbidos al respirar, aleteo nasal (movimientos exagerados de la nariz), coloración azulada alrededor de la boca en los casos más graves y dificultad para amamantar o rechazo al chupón”.

Las autoridades señalan como posible causa el incremento de lluvias durante las últimas semanas, “lo que ha hecho que los pequeños pasen más tiempo dentro de las aulas, casas o centros de juego, disminuyendo el tiempo en lugares abiertos. Esto ha ayudado a la propagación de dicho virus”, afirmaron.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats