Elecciones en Costa Rica estarán marcadas por el fenómeno de movimientos antipolíticos
Los costarricenses se aproximan a unas nuevas elecciones presidenciales este domingo 6 de febrero, cuando tendrán que escoger entre 25 candidatos. ¿Cuál es el mejor para tomar las riendas del país?
La elevada oferta, también está acompañada de un alto porcentaje de personas indecisas que aún no saben por quién votarían. Esta gran cantidad de candidatos es facilitada por el mecanismo actual que permite o facilita la creación de partidos políticos.
El consultor político Guillermo Villalobos, detalló que entre los postulantes hay un expresidente de la República, varios pastores evangélicos, médicos, representantes de los afrodescendientes, representantes de personas con discapacidad, periodista, hombres y mujeres.
“Costa Rica en este momento está transitando más claramente que antes hacia un cambio en la cultura política electoral, un fenómeno que no es propio de Costa Rica, sino que se ha expresado en otras partes del mundo con mucha más ligereza, nosotros somos una sociedad conservadora, pusilánime, en fin, vamos un poco para aquí y orto poco para allá”,
Considera que este fenómeno marcará un antes y un después debido a que hay un nuevo electorado, una reacción anti política hacia los partidos y políticos tradicionales. De tal manera que el partido Liberación Nacional, que ha ganado 9 elecciones de las 17 que se han realizado en el país, hoy día cuenta con un desgaste acumulativo que lo ha mantenido entre un 15 y 20 % de aceptación.
Contrario a esto, hay candidatos que son el resultado de los movimientos anti políticos que si han presentado un aumento progresivo en las encuestas porque hay menos confianza en los partidos políticos tradicionales.
Indicó que la campaña con 32% de indecisos está a la puerta de repetir lo que sucedió en las elecciones exteriores, cuando los candidatos con menores porcentaje fueron los ganadores de la primera ronda e incluso Carlos Alvarado resultó elegido.
Contó que antes en los barrios de Costa Rica se vestían las casas de bandera, pero llegó un punto donde comprendieron la perversidad de las prácticas clientelistas, por lo que empezaron a coger lo que llevaban ambos candidatos de los partidos tradicionales, bajaban y subían banderas, pero al final votaban por los que ellos consideraban no tenían ninguna fidelidad.
Desde ese entonces, el país entró en un proceso de reforma muy importante, a través de la presión ciudadana se empezó a exigir que los diputados se desprendieran de beneficios personales, los salarios son controlados, no tienen ciertos privilegios que hay en Panamá.
Para Villalobos, los cuatro candidatos con mayor posibilidad son Fabricio Alvarado que representa el movimiento religioso, Rodrigo Chávez que en su opinión podría dar la sorpresa, José María Villalta que representa la izquierda, Eli Feinzaig que tiene un respaldo del sector empresarial.
Destacó que en el país han existido clanes de familias que se alternaban el poder, pero hoy día eso es rechazado por los jóvenes que ni siquiera son seducidos por el discurso y se manejan de forma diferente por las redes sociales.
En los casos como Panamá, donde no existe una segunda vuelta electoral, el politólogo señaló que se podría estar ante una dictadura de las minorías, porque no necesariamente se necesita tener cierto porcentaje de mayoría para poder llegar al poder y eso es peligroso.
No obstante, Panamá cuenta con la ventaja de la candidatura independiente, no así en Costa Rica donde los candidatos deben pertenecer a un partido político constituido. También se refirió al fenómeno de religiosos sumándose a la política lo que, aunque se respeta la diversidad, es peligroso mezclar religión con política.