Encuesta registra empate técnico entre candidatos en Costa Rica

El candidato de la segunda vuelta presidencial en Costa Rica, el centroizquierdista Carlos Alvarado, habla durante un debate del Grupo Periodístico Extra en San José (Costa Rica).
El candidato de la segunda vuelta presidencial en Costa Rica, el centroizquierdista Carlos Alvarado, habla durante un debate del Grupo Periodístico Extra en San José (Costa Rica). / EFE
Efe
23 de marzo 2018 - 10:21

Los candidatos a la Presidencia de Costa Rica, el evangélico Fabricio Alvarado, y el oficialista Carlos Alvarado, se encuentran en un empate técnico a pocos días de la segunda ronda electoral del 1 de abril, reveló hoy una encuesta.

Fabricio Alvarado registra un 43 por ciento de la intención de voto, mientras Carlos Alvarado tiene un 42 por ciento, mientras los indecisos alcanzan el 15 por ciento, según los datos de la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica.

El estudio, publicado por el Semanario Universidad, se realizó mediante 1.202 entrevistas a teléfonos celulares entre el 19 y el 21 de marzo, con una muestra aleatoria cuyas características son casi iguales a las del padrón electoral.

Tomando en cuenta el margen de error de la encuesta del 2,8 por ciento, se interpreta que el resultado da un empate técnico entre ambos aspirantes presidenciales.

"Carlos Alvarado recibe más respaldo de personas que votaron el 4 de febrero (primera ronda) por otros partidos, mientras Fabricio Alvarado ha logrado atraer a ciudadanos que se abstuvieron de votar", indicó el Semanario Universidad.

El 31 por ciento de los entrevistados descartó acudir a las urnas el 1 de abril, que será Domingo de Resurrección de la Semana Santa.

En la primera ronda el abstencionismo fue del 34 por ciento y el Tribunal Supremo de Elecciones ha dicho que espera un número superior para el 1 de abril, ya que las segundas rondas suelen registrar una ausencia de votantes mayor, a lo que se suma las vacaciones de Semana Santa.

Por ejemplo, en la segunda ronda del 2014 el abstencionismo fue del 43 por ciento. Un total de 3,3 millones de costarricenses están convocados a las urnas para elegir al presidente que gobernará el país a partir del 8 de mayo para el periodo 2018-2022, en lugar de Luis Guillermo Solís.

Fabricio Alvarado, un predicador evangélico, participa por el conservador Partido Restauración Nacional, mientras el periodista y politólogo Carlos Alvarado, lo hace por el oficialista Partido Acción Ciudadana (centroizquierda).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats