Expresidente salvadoreño Saca es enviado a juicio por millonaria malversación
El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009), junto a seis de sus excolaboradores, fue enviado este miércoles a juicio por la supuesta malversación de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.
El abogado defensor del expresidente, Mario Machado, dijo a periodistas que el juez Cuarto de Instrucción, Rigoberto Chicas, mandó a juicio el proceso por los delitos de peculado y lavado de dinero y que mantuvo la prisión preventiva contra los implicados.
"Tenemos que analizar y leer (la resolución) para ver qué elementos son objeto de apelación", apuntó el letrado, quien señaló que Chicas también mantuvo el embargo de bienes a Saca y sus excolaboradores.
Tania Pastor, una de las defensoras de tres de los procesados, señaló que preveían la resolución, aunque esperan un "análisis más profundo" sin la interferencia de elementos "políticos y mediáticos".
"El juez dijo que al hacer la valoración de la prueba aportada por la defensa y por la Fiscalía se inclinaba al lado del Ministerio Público" porque "le merecía mayor fe", sostuvo Pastor, quien aseguró que apelarán la decisión por las "flagrantes violaciones al derecho de defensa de todos los imputados".
El juez Cuarto de Instrucción de San Salvador instaló el pasado 16 de abril la audiencia preliminar contra Saca y el resto de acusados y programó para las 09.00 hora local (15.00 GMT) la lectura de su fallo, pero "problemas con la impresión", según pastos, la diligencia se retrasó por más de dos horas.
La abogada es parte de la defensa de Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, quienes junto a Saca y los exsecretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, fuero llevados la mañana de este miércoles a la sede de los tribunales en la capital salvadoreña.
El exmandatario, quien gobernó bajó la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo escuetamente a periodistas que durante "todo el proceso" defendió su inocencia y que su futuro estaba "en manos de Dios".
La Fiscalía sostiene que Saca y los demás implicados operaban una estructura en el interior de la Presidencia que movió más de 300 millones de dólares a 14 cuentas personales de los funcionarios Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron al menos 116 millones de dólares "en efectivo", de los que lavaron seis millones.
Saca es el segundo expresidente de la historia reciente de El Salvador ser enviado a esa instancia judicial, primero fue el difunto exmandatario Francisco Flores (1999-2004).
El Tribunal Séptimo de Instrucción envío a juicio a Flores, también de Arena, el 3 de diciembre de 2015 por el supuesto desvío y apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán.