Guatemala desarticula banda de traficantes de personas

migración

Las autoridades de Guatemala desarticularon una de las grandes estructuras de tráfico ilegal de personas.
Las autoridades de Guatemala desarticularon una de las grandes estructuras de tráfico ilegal de personas. / EFE
AFP
02 de agosto 2022 - 17:28

Ciudad de Guatemala/Las autoridades de Guatemala desarticularon este martes una de "las grandes" estructuras de tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos, tras la captura de 19 personas, cuatro de ellas pedidas en extradición por ese país, informó la Fiscalía.

"El grupo desarticulado se dedicaba en forma sistemática a la captación, traslado y alojamiento dentro del territorio nacional de migrantes guatemaltecos para luego traficarlos ilegalmente hacia los Estados Unidos", dijo en rueda de prensa el jefe de la fiscalía contra el tráfico ilícito de migrantes, Stuardo Campo.

"Se considera uno de los más grandes y poderosos (grupos) que operaba en el territorio" guatemalteco, agregó el funcionario.

La investigación y el operativo se desarrolló con el apoyo de la policía local y la agencia Homeland Security Investigations de Estados Unidos.

Campo indicó que el propósito era capturar a 27 personas, pero solo se hicieron efectivas 19 detenciones, entre ellas las de cuatro personas pedidas en extradición por una corte de San Antonio, Texas.

La investigación contra ese grupo inició en abril de 2021 tras la muerte de una migrante guatemalteca en San Antonio.

Aseguró que los integrantes de la banda cobraban entre 70.000 y 150.000 quetzales (entre 9.000 19.400 dólares aproximadamente) a cada persona para llevarlos de forma irregular a suelo estadounidense.

Los integrantes de la banda habrían logrado acumular casi dos millones de dólares en cuentas bancarias. Las autoridades además solicitaron una orden y secuestro judicial de 17 automotores de reciente modelo.

El fiscal afirmó que las capturas marcarán "un precedente importante en materia de extradición de traficantes de seres humanos" porque "prácticamente son las primeras que se gestiona".

Entre los pedidos de extradición por la justicia estadounidense figuran el líder del grupo, identificado como Felipe Alonso, así como la sublíder Lesly Martínez.

En tanto, la fiscal general Consuelo Porras comentó que las 26 diligencias "de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias" se desarrollan en los departamentos de Huehuetenango (fronterizo con México), El Quiché, Totonicapán, Alta y Baja Verapaz.

Cada año, miles de guatemaltecos y centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos de forma irregular en busca de un empleo, huyendo de la pobreza y violencia de sus países, y una crisis económica agudizada por la pandemia de covid-19.

El 27 de junio se encontraron 53 migrantes muertos en un remolque en San Antonio, entre ellos 21 guatemaltecos, así como mexicanos y hondureños, tras ser abandonados bajo altas temperaturas en Estados Unidos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats