Honduras pide a EEUU nueva protección temporal para migrantes hondureños tras Eta e Iota
Washington/Honduras pidió el viernes a Estados Unidos otorgar una nueva protección humanitaria para amparar de la deportación a los hondureños llegados de forma irregular a territorio estadounidense, como forma de ayudar al país centroamericano devastado por los huracanes Eta e Iota.
De visita en Washington, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que su canciller Lisandro Rosales solicitó al gobierno de Donald Trump aprobar un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes hondureños.
El TPS es un mecanismo creado en la década de 1990 para permitir permanecer legalmente en Estados Unidos a extranjeros que por desastres naturales o inestabilidad política no puedan regresar de forma segura a sus países.
Hernández dijo que también se planteó la extensión del actual TPS, instaurado tras el huracán Mitch en 1998. El TPS vigente beneficia a unos 62.000 hondureños, según cifras oficiales estadounidenses.
"Trabajamos respaldando a nuestros hermanos migrantes", tuiteó Hernández, junto a fotos de Rosales reunido con el secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS) estadounidense, Chad Wolf.
"Confiamos en la solidaridad del pueblo y gobierno de los Estados Unidos para un nuevo TPS para nuestros hermanos hondureños", dijo a su vez Rosales en Twitter.
"Esta designación nos ayudará a enfrentar el enorme reto de reconstrucción social y económica sostenible, post pandemia y destrucción que nos dejó Eta e Iota", agregó.
Wolf no mencionó el TPS en su tuit sobre el encuentro con Rosales.
"Nuestra asociación con Honduras está profundamente arraigada en la visión que compartimos de una Honduras y América Central seguras y prósperas", se limitó a decir.
El republicano Trump, cuya gestión estuvo marcada por políticas antiinmigración, entregará el poder el 20 de enero al demócrata Joe Biden, quien ha prometido un TPS para amparar a los venezolanos que huyeron del gobierno de Nicolás Maduro.
El actual TPS para Honduras fue renovado sucesivamente desde su entrada en vigor en enero de 1999 por los gobiernos del republicano George W. Bush y el demócrata Barack Obama.
Pero la administración Trump puso fin al programa en mayo de 2018 por considerar que las condiciones en el país centroamericano ya no lo ameritaban. La cancelación no se ha hecho efectiva sin embargo en espera de que se resuelvan demandas judiciales que cuestionaron la decisión.
Se estima que más de un millón de hondureños viven en Estados Unidos, la mayoría indocumentados.
La economía de Honduras recibió hasta noviembre remesas por unos 4.300 millones de dólares, principalmente de Estados Unidos, equivalentes a un 20% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Banco Central.
Eta y Iota, que golpearon a Honduras entre el 1 y 16 de noviembre, dejaron al menos 100 muertos, más de 4 millones de afectados y pérdidas por 10.000 millones de dólares, dijo el gobierno.
La catástrofe se da en medio de la pandemia del covid-19, por la cual Honduras ha reportado 110.000 contagios y más de 2.900 muertos.