Manifestantes de Nicaragua corren en honor a las víctimas de la represión
Un grupo de manifestantes "autoconvocados" para protestar contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, realizaron este sábado 26 de mayo una carrera para honrar a las víctimas de la represión oficialista, que ha dejado al menos 76 muertos en el país centroamericano.
Decenas de personas se reunieron en una rotonda del sureste de Managua para correr una vuelta alrededor de la misma por cada víctima de la represión.
La lluvia del amanecer no impidió que los participantes corrieran con atuendos deportivos, y banderas de Nicaragua a cuestas.
La carrera se dio tras una noche en que estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) denunciaron la muerte de un motociclista que minutos antes había atacado el campus con un arma de fuego, así como de otras dos personas en las afueras de la capital que fallecieron en una toma de tierras asociada a la incertidumbre sociopolítica que atraviesa el país.
Este sábado se cumplen 38 días de una crisis en Nicaragua, que ha cobrado al menos 76 muertos y 868 heridos, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La mayoría de víctimas falleció entre el 18 y el 22 de abril, a causa de disparos certeros en la cabeza, garganta y torso, según organizaciones humanitarias.
La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que comenzaron con protestas en oposición a unas fallidas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales en actos represivos, que la CIDH calificó de "excesivos".