Morales acordó con el secretario de la ONU nombrar un nuevo comisionado de la Cicig

En la imagen, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.
En la imagen, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales. / EFE
Efe
03 de octubre 2018 - 11:35

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reveló hoy que acordó con el secretario general de la ONU, António Guterres, nombrar a un nuevo jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), en la reunión que sostuvieron en Nueva York el pasado 25 de septiembre.

"Nosotros hemos pedido que sea cambiada la persona que estaba a cargo de la Cicig y quedamos en que esa iba a ser la solución", explicó el mandatario, en una entrevista con la radio local Sonora es la Noticia.

Agregó que en la reunión se habló de las diferencias que existen con el tema del comisionado, el colombiano Iván Velásquez, y que se acordó que entre ambas partes se iba a buscar a una persona que lo sustituya para que se realice el traslado de las capacidades a las instituciones guatemaltecos y cierre la Cicig.

El mandato de este organismo de las Naciones Unidas vence en septiembre de 2019 en virtud de que Morales decidió ya no renovar su permanencia en el país.

Informó que la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, está consultando algunos nombres con "aliados nuestros" para poder verificar las calidades y capacidades de las propuestas.

Con ello, dijo, también se da cumplimiento a la resolución de la Corte Constitucional (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, de solucionar esas diferencia de "mutuo acuerdo para mantener la armonía".

Consultado sobre la fecha en la que se nombraría al nuevo comisionado, el presidente indicó que "quedamos que estas semanas".

"Estos días tendríamos que estar teniendo conversaciones. Se quedó la comisión guatemalteca encabezada por el embajador Jorge Skinner Klée y de parte de la Secretaría General de la ONU se encargó un personal para mantener la discusión, para que a la hora de tener las propuestas podamos llegar a un acuerdo y hacer el nombramiento adecuado", añadió.

Ratificó que mantiene su decisión de no renovar el mandato de la Cicig porque considera que 12 años "es tiempo suficiente para poder haber ayudado al fortalecimiento de nuestras instituciones".

"Fui suficientemente claro en la Asamblea General de la ONU", expresó, y reiteró que la decisión la tomó porque el actual comisionado "puso en riesgo la institucionalidad misma del país y no podemos sacrificar al país por una institución".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats