TVN plus En vivo

Pobladores acusan al Ejército de El Salvador de ejecutar a cuatro jóvenes

Pobladores acusan al Ejército de El Salvador de ejecutar a cuatro jóvenes
Pobladores acusan al Ejército de El Salvador de ejecutar a cuatro jóvenes / EFE
Efe
29 de diciembre 2016 - 12:30

Los pobladores de una localidad rural de El Salvador acusaron al Ejército de detener y ejecutar a cuatro jóvenes de la zona por supuestamente ser pandilleros, de acuerdo a versiones de la prensa local difundidas hoy.

La tarde del miércoles la Fiscalía informó sobre el hallazgo de cuatro cadáveres en estado de putrefacción en el interior de un sembrado de caña en la localidad de San José Villanueva del central departamento de La Libertad.

Varios de los cerca de 100 pobladores que llegaron a la escena aseguraron que los jóvenes no eran pandilleros, como se manejó en una primera instancia, y que el pasado 22 de diciembre fueron detenidos por militares, de acuerdo con el periódico La Prensa Gráfica.

"Nosotros vimos que se los llevó un camión del Ejército. Lo parquearon en la entrada del caserío, todavía lo seguimos en un carro, pero se nos fue. Fuimos a poner la denuncia y nadie nos decía nada", afirmó uno de los miembros de la comunidad, según el rotativo.

Otro de los lugareños señaló que las fuerzas de Seguridad están utilizando la zona como "aliñadero" (matadero) y han llegado a crear un "cementerio clandestino" en el lugar.

No es la primera vez que la Policía y el Ejército son acusados de cometer ejecuciones extrajudiciales, solo la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) investiga 119 homicidios que pueden ser ejecuciones perpetradas por los cuerpos de seguridad entre 2013 y 2016.

En lo que va de 2016, al menos 11 miembros de la Policía han sido arrestados por supuestamente pertenecer a grupos de exterminio o de sicariato y otros seis por una ejecución extralegal durante un operativo contra pandilleros.

La titular de la PDDH, Raquel Caballero, dijo a inicios de noviembre que las políticas de seguridad deben ser revisadas por "uso excesivo de la fuerza" por los cuerpos de seguridad y ejecuciones extrajudiciales.

Su antecesor, David Morales (2013-2016), dijo en una entrevista con Efe en julio anterior que los débiles controles internos de las fuerzas de seguridad, la tolerancia a los abusos y los discursos de guerra estimulan a los grupos de exterminio y las ejecuciones extrajudiciales.

Morales emitió dos resoluciones, no vinculantes, en abril pasado sobre sendos operativos policiales en los que "existen los elementos suficientes de investigación" para hablar de al menos siete ejecuciones extrajudiciales y sospechar de otras cinco.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats