Policía costarricense detiene taxistas en protesta contra Uber

El ministro costarricense de Seguridad, Gustavo Mata, dijo en una conferencia de prensa que hasta el momento han sido detenidos 78 manifestantes por situaciones como bloqueo de carreteras, resistencia a la autoridad y agresión a los policías.
El ministro costarricense de Seguridad, Gustavo Mata, dijo en una conferencia de prensa que hasta el momento han sido detenidos 78 manifestantes por situaciones como bloqueo de carreteras, resistencia a la autoridad y agresión a los policías. / EFE
Efe
09 de agosto 2016 - 12:30

La Policía de Costa Rica detuvo hoy al menos a 78 taxistas que bloquearon carreteras y desobedecieron a la autoridad durante una manifestación en contra del servicio de transporte Uber, ilegal en el país.

El ministro costarricense de Seguridad, Gustavo Mata, dijo en una conferencia de prensa que hasta el momento han sido detenidos 78 manifestantes por situaciones como bloqueo de carreteras, resistencia a la autoridad y agresión a los policías.

Según la información oficial, dos policías han resultado con heridas leves y otro perdió tres piezas dentales debido a agresiones.

"Como resultado de la operación oficiales han sufrido varias agresiones y se han presentado daños en unidades (vehículos) policiales. Se han invertido 80 millones de colones (unos 160.000 dólares) de recurso policial en la protesta", aseguró Mata.

El informe oficial indica que se han decomisado 20 taxis y se han aplicado al menos 57 multas de tránsito a taxistas.

"Es muy lamentable la situación, máxime con la apertura al dialogo que siempre hemos tenido, los hemos recibido cuantas veces han pedido", dijo por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta.

El funcionario explicó que el Gobierno está a la espera de fallos judiciales sobre Uber, por lo que la protesta de los taxistas no se justifica.

Villalta advirtió que el abandono del servicio de taxi o utilizar estos vehículos en actividades distintas al transporte público son faltas que pueden derivar en la pérdida de la concesión por parte del taxista.

El gremio de taxistas, que comenzó la protesta en la madrugada y que aún se mantiene en algunos puntos, asegura que sus ingresos han bajado hasta un 50 % debido a la operación de Uber desde agosto de 2015, lo que está afectando a unas 40.000 familias que dependen de la actividad.

Los taxistas afirman que Uber significa una competencia desleal al no pagar seguros e impuestos especiales que se le exigen a los taxistas y además ofrecer tarifas más bajas sin ningún tipo de regulación por parte del Estado.

En algunas vías, principalmente las de acceso a San José, cientos de taxistas están aplicando la práctica llamada "tortuguismo", que consiste en circular a muy baja velocidad, lo que ocasiona gran congestión en las carreteras.

En el centro de la capital los policías intervinieron y evitaron los bloqueos de las carreteras, por lo que las vías lucen despejadas.

El gremio de taxistas de Costa Rica realiza esta manifestación por las principales carreteras del país para exigir al Gobierno que detenga la operación del servicio de transporte Uber, el cual es ilegal en el país.

La estatal Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) emitió hoy un comunicado en el que afirmó que su competencia en este tema es "limitada".

"La Aresep está limitada en intervenir una plataforma digital, en vista que la Sala Constitucional ha determinado que el acceso a Internet es un derecho fundamental y la Ley 7593 no la faculta a ordenar la desconexión de sistemas o plataformas digitales", señala el comunicado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats