Suben a 22 los migrantes guatemaltecos muertos en remolque en Estados Unidos

La policía en el área donde se encontró el camión con los migrantes muertos en Texas
La policía en el área donde se encontró el camión con los migrantes muertos en Texas / EFE
Afp
05 de julio 2022 - 21:21

Un total de 22 guatemaltecos han sido identificados entre los 53 migrantes fallecidos tras ser abandonados la semana pasada en un remolque en el sur de Estados Unidos, informó este martes la Cancillería local.

El ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco y la "red consular han identificado a 22 guatemaltecos fallecidos en San Antonio, Texas. Hospitalizadas quedan tres personas de nuestro país, de las cuales una pronto será dada de alta" y una mujer está en estado crítico, indicó la cartera en un comunicado.

Las identificaciones se realizaron por medio de huellas dactilares y en el caso de menores de edad, a través de fotografías mostradas a familiares, detalla la entidad.

En el incidente del pasado 27 de junio también perdieron la vida 26 migrantes de México y cinco de Honduras, según la información.

Entre los fallecidos figuran los adolescentes indígenas Melvin Guachiac (13) y Wilmer Tulul (14), originarios de la aldea Tzucubal en el municipio de Nahualá, oeste de Guatemala.

Cuatro guatemaltecos ya fueron dados de alta de los hospitales y están en proceso de reunificación con sus familias.

Especialistas estiman que dentro del remolque la temperatura pudo alcanzar los 65ºC, en una zona de Texas donde el sol golpea con furia.

Cada año, miles de centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos de forma irregular en busca de un empleo, huyendo de la pobreza y violencia de sus países, y una crisis económica agudizada por la pandemia de covid-19.

Si te lo perdiste
Lo último
stats