El volcán Pacaya de Guatemala tiene un flujo de lava de 400 metros de largo

En la imagen, el volcán Pacaya de Guatemala.
En la imagen, el volcán Pacaya de Guatemala. / EFE
Efe
25 de agosto 2018 - 16:56

El volcán Pacaya de Guatemala, uno de los que está en constante actividad en el país, tiene hoy un flujo de lava de unos 400 metros de longitud que desciende por el flanco norte, informó el Instituto Nacional de Sismología.

El organismo indicó en su boletín diario que Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, tiene en el cráter Mackenney una "abundante" desgasificación y explosiones débiles a unos 30 metros de altura.

Por su parte, el Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, registra explosiones "débiles y moderadas" y en el domo caliente se observa una columna de ceniza de unos 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar que se desplaza hacia el oeste.

El otro volcán del país en constante actividad, Fuego, tiene 8 explosiones por hora de carácter débil y moderado que levantan una columna de ceniza a unos 4.700 metros de altura que se desplaza hacia el suroeste y oeste, lo que ha provocado ya la caída de finas partículas en aldeas aledañas.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez y tuvo el pasado 3 de junio una de las mayores erupciones de su historia dejando 169 muertos, 256 desaparecidos y casi 2 millones de guatemaltecos afectados, algunos de los cuales lo han perdido todo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats